NAIZ

6D en Catalunya: Constituciones quemadas en Barcelona y cargas de los Mossos en Girona

El Día de la Constitución española está dejando en Catalunya numerosas protestas independentistas y también algún momento esperpéntico en los «festejos» unionistas.

Quemando constituciones esta mañana ante la Delegación española en Barcelona. (Picnic per la República)
Quemando constituciones esta mañana ante la Delegación española en Barcelona. (Picnic per la República)

Diversas movilizaciones independentistas están marcando este 6 de diciembre en Catalunya. Una de las principales ha tenido lugar ante la Delegación del Gobierno español en la calle Mallorca de Barcelona, donde manifestantes convocados por los CDR y Picnic per la República han quemado ejemplares de la Constitución española para denunciar que pisotea los derechos catalanes.

Mientras, en Girona el independentismo ha salido a la calle en forma de movilización antifascista contra una convocatoria pro-constitucional en la que participaban colectivos como Sociedad Civil Catalana y también Vox.

Los Mossos han cargado contra los antifascistas después de que superaran el cordón policial y hay al menos una joven detenida.

En Barcelona también se ha convocado una movilización unionista (con el lema ‘Por un gobierno constitucionalista’) en la que destaca la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha preferido hacerse presente en Catalunya y no en las celebraciones de Madrid en que está el resto de líderes estatales.

Esta movilización ha derivado en un enfrentamiento Cs-Vox. Y es que la líder de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha cancelado las declaraciones que tenía previstas en denuncia de una pancarta de Vox contra la Ley de Violencia de Género.