NAIZ

El SPD alemán rechaza la salida inmediata de la Gran Coalición de Angela Merkel

El congreso del SPD ha rechazado una propuesta para abandonar de forma inmediata la GroKo (Gran Coalición) y ha apoyado la propuesta de la nueva cúpula de buscar el inicio de conversaciones con la CDU para emprender nuevos proyectos en el Gobierno.

Los delegados escuchan la intervención de la copresidenta del SPD, Saskia Esken. (Odd ANDERSEN / AFP)
Los delegados escuchan la intervención de la copresidenta del SPD, Saskia Esken. (Odd ANDERSEN / AFP)

El congreso del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), reunido hoy en Berlín, ha votado en contra de una salida inmediata de la coalición de Gobierno que forma con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel. Al mismo tiempo ha apoyado por mayoría la apertura de «conversaciones» con la derecha sobre cuestiones como la política climática, el aumento en el salario mínimo o inversiones en servicios públicos.

Los nueva Presidencia bicéfala, formada por Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans, del ala izquierdista del partido, fue elegida hace una semana con el apoyo de los críticos e investida hoy.

La resolución aprobada da un mandato a la nueva cúpula para negociar con la CDU, sin establecer un plazo específico, propuestas como la subida del salario mínimo a de 9,19 euros por hora a 12 euros por hora o mejorar las medidas para la protección del clima.

En esta última cuestión, defiende un aumento en el precio mínimo del futuro certificado nacional de emisión de gases de efecto invernadero para sectores no cubiertos por el mercado europeo del carbono.

450.000 millones de euros

El SPD también reclama un aumento de las inversiones en educación, transporte, acceso a la tecnología digital y protección del clima hasta alcanzar los 450.000 millones de euros en los próximos diez años.

Ese aumento de las inversiones no deben fracasar ante el dogma del llamado «0 negro», como se conoce en Alemania la defensa del equilibrio en los presupuestos públicos.

Esken ha señalado que la resolución no implicaba aprobar a toda costa la continuación de la Gran Coalición, pero que abre la posibilidad para ello. «Con esta resolución la Gran Coalición tiene una oportunidad real de continuar. No es más pero tampoco es menos», ha afirmado Esken.