La OPEP reduce su producción en otros 500.000 barriles diarios

La OPEP y sus aliados (OPEP+) han acordado cerrar el grifo un poco más y retirar del mercado 500.000 barriles diarios de crudo a partir de enero, adicionales al recorte de 1,2 millones del barriles al día (mbd) que entró en vigor a primeros de este año.

NAIZ|06/12/2019
Crudo
Instalaciones de Signal Hill, en California. EEUU es uno de los grandes productores de petróleo. (Frederic J. BROWN / AFP)

Tras un intenso debate en la reunión de dos días en Viena, la OPEP y sus aliados han cerrado un acuerdo para aumentar en 500.000 barriles diarios el recorte de su producción a partir de enero.

«Para equilibrar el mercado era necesario un recorte de 500.000 barriles al día», ha declarado el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, tras concluir la séptima reunión de la alianza formada por los catorce socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores independientes.

Los ministros del sector del grupo de 24 países volverán a estudiar la situación y eventualmente reajustar el nivel de su oferta petrolera el 5 de marzo de 2020, en una reunión extraordinaria en Viena.

Novak ha indicado en rueda de prensa que su país contribuirá al nuevo recorte con una rebaja de su bombeo en 70.000 bd, mientras que Arabia Saudí lo hará en 167.000 bd, según ha manifestado su homólogo del reino wahabí, príncipe Abdelaziz bin Salman.

Arabia Saudí –uno de los miembros fundadores de la OPEP– y Rusia (no miembro) son de lejos los dos mayores productores de la OPEP+, superados solo por Estados Unidos.

Aunque en principio se barajaba que mantendrían la reducción, Novak dio pistas de que el debate sería más intenso al indicar que no descartaba un recorte mayor.

«Se ha recomendado examinar (...) una reducción de la producción adicional de 500.000 barriles en el primer trimestre de 2020», había asegurado el jueves en Viena.

La primera jornada de negociaciones terminó sin acuerdo tras una maratoniana reunión de seis horas. «¡Mañana!», había avanzado por la noche a la prensa el ministro del Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, que también preside este año la conferencia de la OPEP.