NAIZ

Minúscula convocatoria unionista en el Arriaga de Bilbo contra «el Gobierno de sedición»

La plataforma unionista Libres e Iguales ha reunido a poco más de un centenar de personas en el acto convocado en la Plaza del Arriaga de Bilbo, tras otro previo del PP en un hotel y con Cayetana Álvarez de Toledo como principal oradora.

Fanjul, Savater, Toledo, Díez y Espada, en el Arriaga. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Fanjul, Savater, Toledo, Díez y Espada, en el Arriaga. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

La convocatoria de la iniciativa Libres e Iguales este mediodía en Bilbo, planteada como un acto de apoyo a la Constitución y como réplica a la movilización de EH Bildu a la misma hora por la República vasca, ha constituido un rotundo fracaso de participación. Apenas un centenar de personas han acudido, la mayoría procedentes de un acto anterior del PP en un hotel.

La portavoz del PP en el Congreso la pasada legislatura, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado en el Arriaga que «nunca antes había pasado que la celebración del día de la Constitución fuera a las puertas de un Gobierno de sedición».

La coincidencia con la movilización de EH Bildu, que partía de un punto alejado (Sagrado Corazón), no ha generado incidentes, aunque Nuevas Generaciones se ha quejado de algunos gritos de «fascistas» a la salida del Hotel Villa de Bilbao.

Álvarez de Toledo ha intervenido en el Arriaga junto a otras tres destacadas figuras estatales del unionismo: Arcadi Espada, Fernando Savater y Rosa Díez.

Según ha analizado, «estamos en un momento difícil» porque tanto el separatismo catalán como el vasco quieren «destruir el orden constitucional», pero «el verdadero drama y la novedad» este año es que el PSOE, «que antes estaba en el bloque constitucionalista, se ha pasado al otro bando».

Álvarez de Toledo ha reprochado que el PSOE vaya a conformar un «Gobierno de sedición» ya que ha «dejado las llaves» de ese futuro Gobierno de España «en manos de un delincuente» condenado a 13 años de cárcel, en alusión al líder de ERC Oriol Junqueras.