NAIZ

Irán y EEUU intercambian prisioneros a pesar del momento de alta tensión en su relación

Irán y Estados Unidos han liberado hoy a un estadounidense y un iraní arrestados en sus respectivos países, un intercambio de presos que se produce a pesar del momento de alta tensión en la relación entre ambos países.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en un avión, junto al científico liberado, Massoud Souleimani. (AFP)
El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en un avión, junto al científico liberado, Massoud Souleimani. (AFP)

Un estadounidense detenido en Irán y un iraní arrestado en Estados Unidos han sido liberados este sábado en un intercambio de prisioneros entre los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde hace cuatro décadas.

«Me alegra que el profesor Masud Soleimani y el señor Xiyue Wang se unan a sus familias en breve», ha escrito en Twitter el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, que ha publicado asimismo un par de fotografías junto al científico iraní.

Soleimani fue detenido en el aeropuerto de Chicago el año pasado, mientras que el investigador y académico estadounidense Wang lo fue en 2016 en Irán y acusado de espionaje.

Zarif ha acompañado las imágenes con Soleimani, una de ellas en un avión oficial de la República Islámica, con la frase «de camino a casa» y ha agradecido a todos los involucrados en este proceso de liberación, en especial el Gobierno suizo.

La Embajada de Suiza en Teherán representa los intereses de EEUU en Irán debido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países desde 1980.

Poco después, el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha congratulado en un comunicado por la liberación de Wang, cuya esposa, Hua Qu, ha expresado también su alegría porque su familia «está completa otra vez»

Trump no se ha referido a Soleimani, como tampoco lo ha hecho el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien se ha limitado a asegurar que Washington se siente «complacido» por el comportamiento «constructivo» de Teherán.

Propuesta iraní

El pasado abril, el jefe de la diplomacia iraní reveló que su país había propuesto un posible intercambio de prisioneros a EEUU seis meses antes pero que todavía no había recibido una respuesta.

«Pongo esta oferta sobre la mesa públicamente ahora», afirmó entonces Zarif, quien señaló que tanto Irán como EEUU creen que los cargos contra sus ciudadanos son falsos.

Este intercambio de presos se produce en un momento de gran tensión entre Teherán y Washington debido principalmente a las sanciones impuestas por EEUU contra Irán después de que Washington se retirara de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015, así como a varios incidentes en el golfo Pérsico.

Más recientemente, el conflicto político se ha avivado con las protestas en la Repúbica Islámica, donde Washington asegura que la cifra de muertos supera el millar mientras Teherán acusa a EEUU de instigarlas.

Presión con los detenidos

Trump ha insistido hoy en que «liberar a los estadounidenses que han estado cautivos es de vital importancia» para su Administración y que continuarán trabajando «arduamente para traer a casa a todos los estadounidenses que han sido detenidos injustamente en el extranjero».

Wang, de origen chino, fue condenado a diez años de cárcel por «colaborar con gobiernos extranjeros» y, según Teherán, en 2016 intentaba infiltrarse en instituciones de investigación para obtener información clasificada del país.

Además, asegura que archivó digitalmente 4.500 páginas de documentos y estaba asociado con un centro de estudios sobre Irán y el golfo Pérsico de la Universidad Princeton de EEUU.

En cuanto a Soleimani, un investigador de células madre, estaba acusado en EEUU de intentar exportar materiales biológicos a Irán, unos cargos que el iraní negaba, al igual que había hecho el estadounidense.

Teherán sostiene que el arresto de Soleimani fue una maniobra para presionar para la liberación de Wang.

Irán mantiene detenidos a numerosos extranjeros o iraníes con doble nacionalidad, principalmente estadounidense y británica. Oficialmente los investiga o detiene por espionaje, mientras que los numerosos iraníes encarcelados en EEUU cumplen condena por violar las sanciones de ese país contra Irán.