NAIZ

Alerta naranja este lunes en la costa vasca, por olas de hasta seis metros de altura

Lakua ha elevado a naranja la alerta por oleaje en la costa vasca, donde se espera que alcancen hasta 6 metros de altura. El martes irá remitiendo.

Olas en el dique de Donostia, en mayo pasado. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Olas en el dique de Donostia, en mayo pasado. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El Departamento de Seguridad de Lakua ha elevado a alerta naranja el aviso previsto para este lunes en la costa vasca, donde se espera que la altura de ola significante alcance los 6 metros de altura. El fuerte oleaje se mantendrá también en las primeras horas del martes, en las que estará activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero.

En la jornada de este lunes, se activará el aviso en nivel amarillo a las seis de la mañana hasta las doce del mediodía por riesgo para la navegación. Se prevé que la altura de ola significante supere los 3,5 metros y podría rondar los 5 metros en torno al mediodía.

A partir de las doce, se elevará el aviso a naranja, con una previsión de altura de ola significante que podría situarse entre los 5 y los 6 metros.

El viento del oeste-noroeste, con fuerza 4 a 5 y con algunos intervalos de fuerza 6, originará marejada a fuerte marejada, con áreas de mar gruesa. Durante la tarde, irá amainando hasta fuerza 4 por la noche, con marejada a últimas horas del día.

Por otro lado, también a partir de las doce del mediodía, se activará el aviso amarillo por riesgo de impacto en la costa ya que, debido a las características del oleaje, «se pueden producir salpicaduras y rociones en paseos y malecones», ha explicado el Departamento de Seguridad. La pleamar será a las 14.41 horas, con una marea estimada de 3,91 metros.

El martes

En la jornada del martes, 10 de diciembre, estará activo el aviso amarillo para la navegación hasta las seis de la mañana. Se espera que la altura de ola significante se sitúe en torno a los 4 o los 5 metros, si bien irá disminuyendo durante la madrugada hasta los 3,5 metros.

Asimismo, entre las dos y las cuatro de la madrugada también permanecerá activo el aviso por impacto en la costa. La pleamar está prevista a las 3.03 horas, con una marea estimada de 3,96 metros.

Más información en naiz.eguraldia