Arnaitz Gorriti

IDK Gipuzkoa homenajea a Olabarria y Aduriz, y a Perfumerías Avenida (58-82)

Como era de prever, IDK Gipuzkoa ha caído de forma inapelable ante Perfumerías Avenida, incapaz de competir en un Josean Gasca bastante lleno, más para ver el homenaje tributado a Iulene Olabarria y Onintza Aduriz que un partido que se presentaba tan imposible como al final ha sido.

Iulene Olabarria y Onintza Aduriz recibieron un sentido homenaje. (Iñigo URIZ/FOKU)
Iulene Olabarria y Onintza Aduriz recibieron un sentido homenaje. (Iñigo URIZ/FOKU)

Flanqueadas por uno de los creadores del club como Kike Calvo, Mikel Lekaroz, presidente de la Federación Guipuzcoana, exjugadoras como Leire Aranburu o Arantxa Gómez Novo y la presidenta Carmen Muguruza, las recientemente retiradas Iulene Olabarria y Onintza Aduriz han recibido un sentido homenaje en los prolegómenos de un partido desigual, fuera de las opciones de IDK Gipuzkoa, pero que ha tenido que lidiar igualmente porque sus agobios clasificatorios así lo requieren. Al final, el 58-82 ha sido fiel reflejo de la diferencia entre un equipo que aspira a todo y otro que lucha por quitarse de los sufrimientos que le están tocando vivir.

Pero es que el primer cuarto ha resultado un puñetazo de realidad. La presión defensiva charra ha desarbolado por completo a las de Azu Muguruza, que para cuando ha decidido parar el partido su equipo ya perdía por 2-11. Hayes, Maite Cazorla y Laura Gil han vuelto locas a las donostiarras, que bastantes problemas han tenido para superar el medio campo. Solo la entrada de Toch Sarr ha dado a las locales un poco más de actividad y acierto, aunque solo sea para que el primer cuartop haya terminado con 8-22.

El «Viacrucis» no había hecho nada más que empezar. Cierto que la presión defensiva salmantina ha amainado en el segundo asalto, al ver el partido bajo control. Más aún, después de un martirio intentando buscar la posición en ataque, Ariuel Edwards ha encadenado siete puntos, arrimando mínimamente a las donostiarras, un 19-31 que no ha hecho despertar ninguna esperanza, pero sí la ilusión de una derrota digna. Sin embargo, el regreso de Cazorla, Vilaró y sobre todo Hayes ha vuelto a dinamitar el partido, ya que la alero norteamericana de Perfumerías Avenida ha liderado un parcial de 0-11 para alcanzar el descanso con 19-42 en el marcador.

Arranques individuales

Si al inicio del partido Iulene Olabarria y Onintza Aduriz se han llevado un merecido homenaje, ha sido Tiffany Hayes quien se ha autohomenajeado en el transcurso del partido. Ciertamente, la disposición defensiva charra ha facilitado la labor para el lucimiento individual de las visitantes, sobre todo porque han hecho la vida imposible a una impotente Cousseins-Smith, que ha debido echar mano de sus compañeras para subir el balón a zona de ataque.

¿Qué ha podido hacer IDK Gipuzkoa ante semejante vendaval? Como conjunto, bien poco, aunque a cambio sí que ha habido arranques individuales con acierto, como la clase de Ariel Edwards, el tiro de Laura García o el triple que al fin ha encestado Ellen Nystrom. Al final del cuarto, el resultado era de 38-62, pero el mal menor es ser consciente de que las cosas han podido ir peor.

Y con el último cuarto, ha llegado el momento del maquillaje. Así, Ariel Edwards ha cosido a triples al cuadro salmantino, al tiempo que una muy de capa caída Erika De Souza ha dejado detalles de su eterna clase en el poste bajo. No le ha servido para ganar ni siquiera el cuarto, pero al menos la sangría no ha sido tan brutal. Bastantes son 24 puntos de desventaja, con la perspectiva de la visita del peligrosísimo Valencia Basket de la semana que viene y el derbi de Maloste para finalizar la primera vuelta. Mejor afrontar esos partidos con la cabeza alta, y sobre todo, limpia.