NAIZ

Lakua y Podemos confirman el cierre del acuerdo presupuestario sin ofrecer más detalles

Tras anunciar Podemos una convocatoria este lunes para hablar de ello, Gobierno Urkullu y la formación morada han confirmado el cierre del acuerdo presupuestario que ya estaba cantado desde la pasada semana. Los detalles finales no se difunden por ahora.

El consejero Aspiazu saluda a los representantes de EP en la negociación. (Juanan RUIZ | FOKU)
El consejero Aspiazu saluda a los representantes de EP en la negociación. (Juanan RUIZ | FOKU)

El Gobierno Urkullu ha cerrado un acuerdo con Elkarrekin Podemos (aunque Ezker Anitza no lo apoyará) que le permitirá aprobar los presupuestos de 2020, último año de la actual legislatura en la CAV. Sucede a unos primeros acuerdos con el PP y el posterior fracaso hace un año en la negociación con EH Bildu.

Con este pacto, cuyo contenido íntegro se dará a conocer oficialmente este lunes, el Gobierno Urkullu contará con presupuestos y pierde peso la posibilidad de un adelanto electoral a primavera.

El pacto no tiene el respaldo de los dos parlamentarios de Ezker Anitza-IU del grupo de Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Gasteiz, pero superará las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y el PP en el pleno que se celebrará el próximo 16 de diciembre.

El cierre del acuerdo era un secreto a voces tras adelantarse un preacuerdo esta semana, pero se ha hecho oficial de una extraña manera. Una convocatoria de prensa de EP para mañana ha hecho alusión a ello y posteriormente ambas partes lo han confirmado ante la petición de confirmación de Radio Euskadi.

En principio, este lunes solo habrá rueda de prensa de Elkarrekin Podemos, no firma ni comparecencia conjunta.