Robel Fsiha y Yasemin Can ganan los Europeos de cross

Además de los triunfos del atleta nacido en Eritrea e instalado en Suecia y de la turca nacida en Kenia, cabe destacar la victoria del noruego Jakob Ingebrigtsen, que ha obtenido con suma facilidad su cuarto título consecutivo sub-20, un hecho sin precedentes en el atletismo europeo.

NAIZ|08/12/2019
Ingebrigtsen2
Jakob Ingebrigtsen ha apabullado para lograr su cuarto título júnior. (EUROPEAN ATHLETICS)

Defendía título el Ingebrigtsen de en medio, Philip, pero el noruego ha estado lejos de repetir victoria en la carrera élite del Campeonato de Europa de cross disputado en Lisboa (Portugal). Ha terminado duodécimo. En su lugar ha vencido Robel Fsiha, nacido en Eritrea e instalado en Suecia hace seis años.

El suizo Julien Wanders, plusmarquista continental de medio maratón (59:13) que no competía en Europeos de cross desde que era júnior, ha marcado la pauta en los primeros kilómetros. Aspiraba a dar a su país la primera medalla en la historia de estos campeonatos pero ha terminado pagando sus excesos quedándose a 9 segundos del podio.

También los turcos han apretado en los primeros compases, aunque el ritmo ha decaído a partir del tercer kilómetro. El turco Aras Kaya, campeón en 2016, se ha llevado consigo a ocho atletas en el cuarto kilómetro.

Poco antes del toque de campana que anuncia la última vuelta al circuito, Robel Fsiha ha dejado clavado a Aras Kaya y se ha ido en busca de la victoria. El turco ha sido segundo y el italiano Yemaneberhan Crippa se ha colgado el bronce.

Por su parte, la turca –nacida en Kenia– Yasemin Can, ha conquistado su cuarto título absoluto, rematando con un éxito su temporada aciaga en la que las lesiones le privaron de todas las competiciones de pista.

No ha dejado margen para la duda. Can, de 22 años, ha puesto un ritmo duro desde el disparo, se ha ido al principio con la noruega Grovdal y sola desde el tercer kilómetro para convertirse, al cabo de 8.225 metros, en la primera mujer con cuatro títulos europeos de cross. Grovdal y la sueca Samrawit Mengsteab han subido con ella al podio.

Mientras, Gran Bretaña, con un tiempo de 17:55, ha sucedido a España como campeona europea de relevos, seguida de Bielorrusia (18:01) y Francia (18:05).

En la carrera sub-23, el exfutbolista francés Jimmy Gresier se ha coronado por tercera vez. El serbio Elzan Bibic ha sido segundo y Abdessamad Oukhelfen, de padres marroquíes y residente en Reus desde los seis años, ha logrado el bronce.

La carrera femenina sub-23 (6.225 m) ha sido controlada desde la salida por la defensora del título, la danesa Anna Moller, que a fuerza de tirar se ha quedado sola en cabeza desde el cuarto km y se ha impuesto con un crono de 20:30. La holandesa Jasmijn Lau (21:09) y la irlandesa Stephanie Cotter (21:15) han subido con ella al podio.

La carrera júnior femenina, de 4.225 metros, se ha roto en el segundo km al impulso de la portuguesa Mariana Machado -hija de Albertina-, que ha ganado este año en Soria. La lusa ha formado un quinteto delantero pero nada ha podido hacer ante la italiana Nadia Battocletti, que ha revalidado título con 13:58, seguida, a 3 segundos, de la eslovena Klara Lukan, y de Machado (14:10).

Ingebrigtsen, cuarto título sub-20

El noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón de Europa absoluto de 1.500 y 5.000 metros en pista, ha obtenido con suma facilidad su cuarto título consecutivo sub-20 de cross, un hecho sin precedentes en el atletismo europeo.

El año pasado en Tilburgo (Holanda), con 18 años, Jakob ya batió el récord con su tercera corona europea júnior, por delante de Ouassim Oumaiz.

El pequeño de la saga Ingebrigtsen, capaz de correr en pista los 1.500 en 3:30.16 y los 5.000 en 13:02.03 y en ruta los 10k en 27:54, ha dominado a su antojo la carrera de 6.225 metros. Ha tomado la cabeza en la salida junto a Pol Oriach, ha marcado su ritmo, ha seleccionado un grupo de siete a mitad de carrera y se ha quedado solo arriba en el cuarto kilómetro.

Ha vencido con un tiempo de 18:20, seguido muy de lejos por el turco Ayetullah Aslanhan (18:58) y el irlandés Efrem Gidey (19:01).