NAIZ

Demócratas y republicanos presentan sus conclusiones de cara a un juicio político a Trump

Los abogados de demócratas y republicanos han comenzado esta tarde a presentar en la Camara de Representantes de EEUU las conclusiones extraídas de las pruebas recopiladas durante la investigación para someter a un juicio político a Donald Trump en el arranque de una semana decisiva.

Los abogados Daniel Goldman y Stephen Castor juran antes del inicio del debate. (Jonathan ERNST / AFP)
Los abogados Daniel Goldman y Stephen Castor juran antes del inicio del debate. (Jonathan ERNST / AFP)

En una atmósfera tensa, entre intercambios de acusaciones, los abogados de demócratas y republicanos ha comenzado a exponer hoy en la Cámara de Representantes de EEUU sus conclusiones, diametralmente opuestas, de la investigación de cara a la posible destitución del presidente, Donald Trump, sospechoso de haber cometido abuso de poder al presionar a Ucrania para que invesigara al expresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

Después de más de dos meses de investigación por el escándalo de Ucrania, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha dado inicio a la audiencia pública en la que abogados de demócratas y republicanos debaten sobre las pruebas recopiladas.

Evidenciando su profunda división, demócratas y republicanos han seguido hoy presentando visiones antagónicas del caso a través de sus abogados.

Los demócratas, representados por Daniel Goldman, defienden que Trump abusó de su poder al condicionar una reunión en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y el desembolso de ayuda militar a Ucrania a que ese país abriese una investigación sobre Joe y Hunter Biden por supuesta corrupción.

Según los demócratas hubo quid pro quo, es decir, que la presión de Trump a Zelenski y la congelación de ayuda militar a Ucrania no fue una mera casualidad, sino un plan premeditado con la finalidad de perjudicar a Biden, uno de los posibles rivales demócratas del actual presidente en las elecciones de 2020.

Pruebas insuficientes

Por su parte, los republicanos, a quienes representa el letrado Stephen Castor, argumentan que las pruebas encontradas no son suficientes para llevar a cabo un juicio político y que Zelenski ha declarado públicamente que no se sintió presionado por Trump, entre otras cuestiones.

El escándalo de Ucrania salió a la luz después de que un informante anónimo de la Inteligencia estadounidense denunciara el contenido de una llamada entre Trump y Zelenski del pasado 25 de julio.

El inicio de la audiencia ha sido interrumpido por un hombre que, antes de ser sacado por la fuerza de la sala, ha acusado a gritos al presidente del Comité Judicial, el demócrata Jerry Nadler, de «cometer traición» a EEUU. «¡Los estadounidenses estamos cansados ​​de esta estafa de investigación sobre la destitución!», ha gritado.