NAIZ

Concluye sin avances la reunión entre sindicatos y patronales de residencias de Gipuzkoa

La reunión entre representantes de ELA, LAB, CCOO y de las patronales Adegi y Maitia para intentar encauzar el conflicto por la negociación del convenio en las residencias de Gipuzkoa ha concluido sin avances. No han estado presentes representantes de UGT, de las patronales Garen y Lares, ni de la Diputación.

Familiares de residentes han reclamado hoy que se solucione el conflicto. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Familiares de residentes han reclamado hoy que se solucione el conflicto. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El encuentro que han mantenido este martes representantes de los sindicatos ELA, LAB y CCOO y de las patronales Adegi y Matia en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Donostia, para intentar encauzar una solución al conflicto por la negociación del convenio y la mejora de las condiciones laborales en el sector de las residencias y centros de día de Gipuzkoa, ha finalizado sin avances.

A la reunión no han asistido representantes del sindicato UGT, ni de las patronales Garen y Lares, ni tampoco de la Diputación de Gipuzkoa, pese a que el órgano había convocado a todas las partes implicadas.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la reunión, el responsable de ELA, Txomin Lasa, ha recordado que este conflicto está siendo «muy largo», ya que son 148 los días que han hecho huelga las trabajadoras representadas por esta central sindical, mayoritaria en el sector.

Sobre el papel de la Diputación, Lasa ha apuntado que «es un poco como el niño que suspende y se preocupa más de mentir en casa para que no le pillen que realmente de arreglar ese suspenso». Según ha subrayado, «son las segundas navidades que tanto las trabajadoras como las personas mayores y sus familiares van a tener que pasar unos días muy difíciles y esperemos que podamos ir buscando soluciones antes».

Registrada una nueva huelga de un mes

El representante de ELA ha confirmado que el sindicato, por trámite administrativo, ya ha registrado una nueva convocatoria de huelga de un mes, aunque será este miércoles cuando decida en asamblea si finalmente se hace efectiva. En esa línea, ha avanzado que llevarán a cabo una concentración frente a la sede de la Diputación y una manifestación posterior.

Lasa ha calificado de «muy hipócrita» al Gobierno foral porque «el 8 de marzo se llena la boca de muchas cosas, pero luego a la hora de la verdad no apuesta por un convenio en el que el sector es mayoritariamente de mujeres y trabaja para los cuidados».

Lasa ha apuntado que uno de los «escollos» de negociación en la cuestión de los salarios es que la Diputación, pese a los 5 millones que prevé asignar tras el acuerdo parcial con UGT, «en el 2017 y 2018 no ponen un solo euro, por tanto supone una pérdida de poder adquisitivo para las trabajadoras del sector y no vamos a hacer una huelga de dos años para aceptar perder dinero en el camino».

«Aparte, solo se habla de salarios cuando estamos en un sector que el 50% está lleno de parcialidades, las trabajadoras tienen unos ratios que están explotadas, que tienen un montón de carga de trabajo, y son muchas cosas las que quedan por hablar», ha remarcado.