Maite Ubiria

Diez vuelos anulados en Biarritz y nueva cita de los sindicatos en las calles de Baiona

Diez de los veinte vuelos previstos hoy en el aeropuerto de Biarritz han sido anulados en razón de la segunda gran jornada de movilización anunciada por sindicatos y movimientos sociales en contra de la reforma de las pensiones. En Baiona, la protesta se traslada a la rotonda de Grand Basque, cercana a uno de los accesos de la A63.

Los sindicatos volverán a tomar hoy las calles de Baiona. (Bob EDME)
Los sindicatos volverán a tomar hoy las calles de Baiona. (Bob EDME)

Jean-Paul Delevoye, alto comisionado para las pensiones, cerró ayer la ronda de tres meses que el Gobierno ha puesto en marcha en un intento de acercar a los agentes sociales a su proyecto de reforma de pensiones.

Sin embargo, tras ese encuentro, dos de las fuerzas que acudieron a la cita, CGT y FO, reiteraron su petición de retirada de la iniciativa, mientras que la patronal Medef no ocultó su malestar por «la falta de concreción» de un proyecto cuyos detalles dará a conocer mañana el primer ministro galo, Edouard Philippe.

En ese clima de desencuentro, los sindicatos vuelven hoy a las calles. En Baiona la cita se traslada de la estación de tren, en el barrio de Saint-Esprit, a la rotonda de Grand Basque, cercana a uno de los accesos a la autopista A63.

Ayer, la SNCF no pudo garantizar más que «entre el 15 y el 20% de tráfico», y esa situación se repetirá hoy tanto en transporte de cercanías como en TGV.

Mientras, según ha informado el aeropuerto de Biarritz, diez de los veinte vuelos previstos para hoy han sido anulados en razón de este nuevo pulso en la calle en contra de la reforma de las pensiones.