Naiz

Etxerat denuncia unas políticas carcelarias que no respetan la Declaración de Derechos Humanos

Este 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Etxerat se ha concentrado ante los parlamentos de Iruñea y Gasteiz para recordar que estos no se cumplen en el caso de los allegados y familiares de presos y presas vascas.

Cadena humana de Etxerat ante el Parlamento de Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)
Cadena humana de Etxerat ante el Parlamento de Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Etxerat ha llevado a cabo sendas movilizaciones ante los Parlamentos de Iruñea y Gasteiz para «reclamar con urgencia el final de la condena impuesta a los familiares y allegados de las y los presos vascos, que continuamos sufriendo las nefastas consecuencias de la dispersión y el alejamiento».

El colectivo de familiares ha formado una cadena humana con sus pañuelos en denuncia de «un Estado español que mantiene la excepcionalidad de su política penitenciaria y que no tiene, por lo tanto, legitimidad para conmemorar esta declaración universal».

Etxerat ha vuelto a exigir el final de una política de alejamiento que ha causado 16 víctimas mortales desde que se puso en marcha, y que a día de hoy impone a los familiares y allegados de 7 de cada 10 presos vascos en el Estado español viajes de entre 1.200 y 2.200 kilómetros para cada visita.

Además, una veintena de prisioneros sigue en la cárcel pese a sufrir enfermedades graves e incurables, y el Estado francés «sigue rechazando la libertad condicional para los presos condenados a perpetuidad».

«En nuestro caso, en el de los familiares y allegados de los presos y presas políticas vascas, no se nos garantizan los derechos universales que proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por todo ello, y porque así lo quiere la sociedad vasca, vamos a seguir trabajando por el respeto a nuestros derechos, sin contrapartida alguna», ha subrayado Etxerat.