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La Hacienda de Bizkaia hará la declaración de renta a todos los contribuyentes en 2021

La Hacienda de Bizkaia enviará un borrador de declaración de renta a todos los contribuyentes en 2021, en la campaña correspondiente a 2020, tal y como el Gobierno foral se había comprometido al inicio de la legislatura. Así, pasará a haber una única modalidad de presentación, a través de la web o app, en la que cada contribuyente aceptará, completará o modificará esa propuesta.

José María Iruarrizaga, diputado vizcaino de Hacienda y Finanzas. (Aritz LOIOLA | FOKU)
José María Iruarrizaga, diputado vizcaino de Hacienda y Finanzas. (Aritz LOIOLA | FOKU)

En el anuncio de esta novedad, el diputado vizcaino de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha explicado que una de las líneas de actuación principales de su departamento es la de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y en ella se enmarca este paso para ampliar unos servicios que –ha asegurado– ya son altamente valorados por la ciudadanía.

El Departamento de Hacienda y Finanzas está trabajando ya en el desarrollo técnico de este sistema y en breve iniciará la tramitación normativa necesaria para su puesta en marcha en la campaña de renta 2020.

La Hacienda de Bizkaia pondrá a disposición de cada contribuyente el borrador de su declaración en una nueva página web de renta y en una app que se podrá descargar en el teléfono móvil. Ese borrador será completo, con un resultado definitivo, en aquellos casos en los que Hacienda disponga de todos los datos necesarios, y únicamente requerirá de la aprobación por parte del contribuyente.

El resultado será provisional para aquellos borradores de declaración en los que falte algún dato del que no disponga Hacienda (por ejemplo, el precio de compra de un inmueble o de unas acciones). En este caso, cada contribuyente tendrá identificada en su borrador la casilla donde debe aportar ese dato o datos. Una vez lo haya hecho, su declaración pasará a ser definitiva y podrá ser aprobada.

Tras las autoliquidaciones

Actualmente la Hacienda de Bizkaia ya facilita propuestas de autoliquidación, mediante los servicios Rentaetxean y Rentaweb, pero únicamente a aquellos contribuyentes de los que dispone de todos los datos necesarios, y que son algo menos de la mitad; en la campaña de renta 2018 fueron 263.000 de un total de 571.000 autoliquidaciones, el 46%.

Quienes no reciben esa propuesta optan principalmente por confeccionar la autoliquidación mediante el programa de ayuda y presentarlas por internet o en las oficinas de Hacienda (185.000 autoliquidaciones, un 33% del total), o por acudir al servicio gratuito de confección en entidades bancarias (122.000 autoliquidaciones, un 21% del total).

Estas tres modalidades de presentación; Rentaetxean, internet y entidades bancarias, seguirán en activo en la campaña que se desarrollará entre mayo y junio de 2020. Por lo tanto, en la próxima campaña de renta la ciudadanía no notará cambios respecto a las de los últimos años.

Las propuestas Rentaetxean, el programa de ayuda, la presentación presencial y el servicio de confección en entidades financieras desaparecerán en 2021, cuando todas las declaraciones pasarán a tramitarse por internet, tanto en web como a través de una app.

Para garantizar la seguridad de la declaración, Hacienda facilitará una clave BaK a los contribuyentes que no dispongan de otro medio de identificación digital. Actualmente, Hacienda envía a cada contribuyente una clave de renta para cada campaña, mientras que la BaK, emitida por Izenpe, es más sencilla de utilizar y es válida para gestiones digitales con otras administraciones vascas.