Naiz

Ayudas y deducciones fiscales en Nafarroa para impulsar la transición energética

La consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha presentado la campaña ‘Hacia un futuro sostenible’ con la que el Ejecutivo pretende impulsar la transición energética en el herrialde y para ello prevé ayudas y deducciones fiscales dirigidas a la ciudadanía.

Los vehículos eléctricos contarán con deducciones fiscales en Nafarroa.
Los vehículos eléctricos contarán con deducciones fiscales en Nafarroa.

El objetivo es transformar el actual sistema de producción y distribución de la energía en otro que se sustente, principalmente, en energías renovables, en el ahorro y en la eficiencia energética.

Para ello, el Gobierno ofrece deducciones fiscales por inversiones en instalaciones de energías renovables, vehículos eléctricos y sistemas de recarga, tanto para personas físicas como jurídicas.

También da ayudas para la rehabilitación energética de viviendas de particulares y comunidades, y subvenciones a Pymes y grandes empresas del sector industrial con el fin de incentivar y promover actuaciones que reduzcan las emisiones de CO2 y el consumo de energía final mediante la mejora tecnológica en equipos y procesos y la inversión en sistemas de gestión energética.

«Navarra necesita un nuevo modelo más respetuoso con el medio ambiente y más justo y accesible para el conjunto de la sociedad y que cumpla con los objetivos 7 y 13 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas», ha afirmado Ayerdi.

Y ha recordado que con el Plan Energético de Nafarroa se quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% respecto a 1990, un 50% la cuota de energías renovables en consumo final y un 15% el uso de transporte.

Además ha apuntado como otras ventajas de este nuevo modelo de consumo de energía la disminución del gasto de recursos naturales, la mayor autonomía energética y la reducción de la importación de combustibles fósiles.