NAIZ

Una niña de 15 años, «en riesgo vital» por el impacto de un bote lacrimógeno en Chile

Una menor de 15 años y un hombre de 35 se encuentran en «riesgo vital» tras recibir el impacto de botes de gases lacrimógenos lanzados por Carabineros en Santiago de Chile, durante las protestas que continúan contra el modelo económico del Gobierno de Sebastián Piñera.

Protesta por las víctimas de lesiones oculares en las protestas de Chile. (Martín BERNETTI/AFP)
Protesta por las víctimas de lesiones oculares en las protestas de Chile. (Martín BERNETTI/AFP)

Una menor de 15 años se encuentra en estado grave tras recibir el impacto de un bote de gases lacrimógenos durante una protesta hoy en Santiago de Chile.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). ha precisado que la menor resultó herida en una manifestación en la Plaza Baquedano en el marco de las protestas que desde hace más de un mes se vienen registrando en Chile contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, ha indicado que dos de las tres personas que ingresaron con heridas de gravedad, permanecen en riesgo vital. Según ha precisado, en total hubo once heridos durante la jornada que ingresaron en el hospital Posta Central.

Según Méndez, tanto la adolescente como un hombre de 35 años, ambos con fractura craneal, han sido intervenidos y su vida sigue en peligro, si bien en el caso de la menor parece estar evolucionando favorablemente. Ambos permanecen ingresados en la UCI. En cuanto al tercer herido de gravedad, presenta fractura expuesta en uno de sus brazos y está ingresado en el servicio de traumatología.

Por su parte, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ha iniciado diligencias en relación con los siete heridos del martes, incluida la menor. La fiscal Débora Quintana ha explicado que la Brigada de Homicidios está investigando el caso de la adolescente y el hombre de 35 años, y si sufrieron el impacto de botes de gases lacrimógenos empleados por Carabineros.

Por su parte, el director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ha denunciado que «desde que Carabineros suspendió escopeta de perdigones (19 de noviembre) se repiten los casos de lesiones graves por disparos de bombas lacrimógenas en la cabeza».

«Espero que estas últimas víctimas se recuperen pronto y sin secuelas y los carabineros responsables sean castigados», ha añadido.

Según el INDH, más de 3.400 personas han sido heridas desde que comenzaron las protestas, de las que casi 2.000 lo habrían sido por disparos de bala, balín, perdigones u objetos no identificados.

Además, el organismo ha interpuesto un total de 685 querellas contra la acción de los agentes del Estado, de ellas 6 por homicidio, 11 por homicidio frustrado, 108 por violencia sexual y 544 por torturas y tratos crueles.

Las protestas en Chile han cumplido ya más de un mes, después de que la ciudadanía decidiera salir a las calles ante la cuarta subida del precio del metro. A ellos se sumaron colectivos que a su vez reivindicaban mejoras sociales y laborales, así como a nivel educativo y de salud, y el cambio del modelo económico que sostiene una gran desigualdad.

Pese a que han bajado su intensidad frente a los primeros días, donde, según organismos de Derechos Humanos, se han producido 20 muertos y miles de heridos y detenidos tras los enfrentamientos con los Carabineros, las acciones en la calle persisten, generando cierres temporales de estaciones metro y retrasos en el transporte público.