NAIZ

El rey designa a Pedro Sánchez candidato a presidir el Gobierno

El rey español, Felipe de Borbón, ha designado al cabeza de lista del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a presidir el Gobierno, según ha comunicado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con el monarca.

Sánchez mira de reojo a su socio Iglesias. (J. DANAE/FOKU)
Sánchez mira de reojo a su socio Iglesias. (J. DANAE/FOKU)

Felipe de Borbón ha designado al cabeza de lista del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a ser investido presidente del Gobierno, según ha comunicado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet tras reunirse con el monarca en Zarzuela.

La designación de Sánchez se produce tras la ronda de contactos que ha mantenido Felipe de Borbón con todos los partidos con representación parlamentaria, excepto ERC, EH Bildu y CUP.

Es la tercera vez en los últimos tres años que el líder del PSOE recibe este encargo institucional. En las dos ocasiones anteriores, en 2016 y tras los comicios de abril pasado, Sánchez fracasó en su intento de ser investido jefe del Ejecutivo por el Parlamento.

La fecha del debate de la investidura depende ahora de la presidenta del Congreso, en coordinación con el candidato designado, pero en la legislación no hay un plazo concreto para su celebración.

Para que prospere la investidura, será necesario que Pedro Sánchez reúna mayoría absoluta (176 diputados) en la primera votación , o bien mayoría simple, más votos a favor que en contra, en una segunda ronda.

De momento, el acuerdo de gobierno de coalición suscrito por PSOE y Unidas Podemos parte con 156 apoyos: 120 diputados del PSOE, 35 de Podemos y sus aliados y el diputado del PRC.

La primera ocasión en que Sánchez fue candidato oficial a intentar la investidura se dio en febrero de 2016. El PSOE no había ganado las elecciones, pero el rechazo del ganador de los comicios, Mariano Rajoy (PP), a someterse a una investidura sin tener garantizado que saldría victorioso, llevó a Sánchez a ofrecerse para poner en marcha el reloj.

Y es que, sin una votación de investidura, sea cual sea su resultado, no comienza a correr el plazo de dos meses que fija la Constitución para repetir elecciones en caso de que ningún candidato logre ser investido presidente del Gobierno.

Reunión con Casado y Arrimadas

Tras anunciar Batet la designación de Sánchez, este ha anunciado hoy, tras aceptar la encomienda del rey de formar gobierno, que convocará el próximo lunes a Pablo Casado y a Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados para tener sendas reuniones.

Pedro Sánchez también ha adelantado que la portavoz del Grupo del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con el resto de los partidos políticos de la Cámara Baja, incluido Vox. También mantendrá un encuentro con EH Bildu, algo que no se ha producido oficialmente hasta el momento. El objetivo, ha dicho, es ver si pueden conjuntar una mayoría parlamentaria más amplia que permita la formación de un gobierno.

Además, Pedro Sánchez también citará a todos los presidentes autonómicos y al presidente de la FEMP. Lo hará, ha dicho, a partir de la próxima semana porque mañana y pasado tiene en Bruselas un Consejo Europeo sobre el presupuestos comunitario y el Bréxit.