Imanol Carrillo

Este jueves se deciden los equipos clasificados a dieciseisavos de final de la Europa League

Ya tienen el billete asegurado Celtic, Espanyol y Sevilla como primeros de grupos, así como APOEL, AZ Alkmaar, Manchester United, Basilea, Gent, LASK, Sporting CP, Wolfsburgo y Wolves.

El Arsenal de Aubameyang, uno de los cocos de la Europa League, se juega el pase este jueves. (Adrian DENNIS/AFP)
El Arsenal de Aubameyang, uno de los cocos de la Europa League, se juega el pase este jueves. (Adrian DENNIS/AFP)

La lista de equipos de la Europa League en la fase de grupos suele ser muy amplia –48 equipos repartidos en 12 grupos–. De momento, ya hay 12 conjuntos clasificados para dieciseisavos de final, tres de ellos con el liderato de grupo asegurado: Celtic, Espanyol y Sevilla como líderes, y APOEL, AZ Alkmaar, Basilea, Gent, LASK, Manchester United, Sporting CP, Wolfsburgo y Wolves tienen asegurado el billete pero aún no el liderato.

Además de los equipos ya clasificados antes de la última jornada que se disputa este jueves, hasta otros 19 conjuntos tienen opción de superar esta primera ronda y llegar a dieciseisavos: Arsenal, Eintracht de Frankfurt y Standard de Lieja (Grupo F), CFR Cluj y Lazio (Grupo E), Copenhague, Malmö y Dinamo de Kiev (Grupo B), Ludogorets y Ferencváros (Grupo H), Rangers, Oporto, Young Boys y Feyenoord (Grupo G), Krasnodar y Getafe (Grupo C), y Mönchengladbach, Roma y İstanbul Başakşehir (Grupo J).

En total se clasifican 24 equipos a dieciseisavos, donde también se unirán los terceros de la fase de grupos de la Champions League. El sorteo se llevará a cabo el lunes, junto con el de los octavos de la máxima competición continental.

A falta de emoción en el Grupo A, con el Sevilla ya clasificado como primero de grupo y el APOEL como segundo, y otros grupos en los que se decidirán el liderato, la jornada se centrará sobre todo en los Grupos B, C, F y J, con hasta tres equipos luchando por clasificarse en cada uno de ellos.

Sin embargo, es el Grupo G el que se lleva la palma, ya que los cuatro equipos tienen opción de meterse en dieciseisavos: Rangers, con 8 puntos, Oporto y Young Boys, con 7, y Feyenoord, con 5.

El Rangers estará clasificado con un empate. El Oporto se clasificará si gana, o con un empate si el Young Boys no logra la victoria (si ambos clubes acaban igualados a puntos, los portugieses tienen mejor récord). El Young Boys pasará si gana, o con un empate si el Oporto pierde (acabaría empatado a puntos con el Feyenoord, pero tiene mejor balance). Y el Feyenoord se clasificará con una victoria si el Young Boys pierde ante el Rangers.

La lista de encuentros para este jueves y las clasificaciones de cada grupo se pueden consultar en la página especial de NAIZ.