naiz

Sindicatos y movimientos sociales llaman a la huelga del 30 de enero «por condiciones de vida dignas»

Sindicatos y movimientos sociales han subrayado la urgencia de «repartir la riqueza de forma equitativa, defender el sistema público de pensiones y reconocer los derechos sociales, es decir, defender el derecho a trabajo, pensiones y vidas dignas». Por ello, han llamado a participar en la huelga general del 30 de enero.

Sindicatos y movimientos sociales han llamado a participar en la huelga general del 30 de enero. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Sindicatos y movimientos sociales han llamado a participar en la huelga general del 30 de enero. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru y los movimientos sociales SOS Racismo, AHT Gelditu, Karabana Mugak Zabalduz, Ikasle Mugimendua, Sustrai eraikuntza, Bilgune Feminista y Ernai han hecho en Iruñea un llamamiento a movilizarse en la huelga general del 30 de enero «por las pensiones y condiciones de vida dignas».

La Carta Social se reafirma en la necesidad «urgente» de «repartir la riqueza de forma equitativa, defender el sistema público de pensiones y reconocer los derechos sociales, es decir, defender el derecho a trabajo, pensiones y vidas dignas», tal y como reivindica el eslogan elegido para la huelga general.

La Carta de Derechos Sociales reclamará la derogación de los recortes de las pensiones aprobados en las reformas de 2011 y 2013, así como la jubilación a los 65 años o la anticipada a los 61, con 30 de cotización.

Reclaman que la pensión se calcule consideranco 15 años de cotización y que las pensiones suban «por lo menos» lo mismo que el IPC. En esa línea, apuestan por una pensión mínima de 1.080 euros mensuales.

Del mismo modo, piden «acabar con la brecha salarial y de pensiones» entre hombres y mujeres y un salario mínimo de 1.200 euros mensuales y que la jornada laboral se reduzca a 35 horas semanales, sin que ello afecte al salario, al tiempo que se elimine «toda fórmula contractual de precarización».

Han subrayado el «derecho a volver con vida al trabajo», para lo que apuestan por «ampliar las plantillas de inspección de trabajo hasta homologarlas con la media de la Unión Europea».

Asimismo, han instado a las instituciones de Hego Euskal Herria a que «asuman sus responsabilidades y tomen las medidas necesarias» para avanzar en ese camino.