Naiz

El festival solidario de Gasteiz Aitzina Folk celebrará su fin de semana más intenso

El festival que recauda fondos para la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara que afecta a dos chicos en la CAV, se celebrará en diferentes espacios de Gasteiz hasta fin de año. Sin embargo, a partir de mañana y hasta el domingo será el fin de semana con mayor concentración de actividades.

Oreka TX actuará junto a Alos Quartet mañana. (Maialen ANDRES / FOKU)
Oreka TX actuará junto a Alos Quartet mañana. (Maialen ANDRES / FOKU)

Con más de diez actividades, talleres y conciertos para todos los públicos, este será el fin de semana con mayor concentración de actividades del VII Festival Solidario Aitzina Folk, que se celebra en diferentes espacios de Gasteiz hasta fin de año. Un evento ya consolidado en el calendario cultural gasteiztarra, que combina la difusión del folk y la recaudación de fondos para la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que afecta a dos chicos en la CAV.
 
El cuarteto de cuerda Alos Quartet presentará ‘Lau’, su nuevo trabajo este viernes a las 20.30 en el Teatro Principal, además de organizar una celebración especial de sus 20 años. Intervendrán en formato sexteto y acompañados, entre otros, por los txalapartaris donostiarras de Oreka Tx, los bailarines de Aukeran Dantza Konpainia, la bailarina tolosarra Amaia Elizaran, y Josu Zabala y Gari, excomponentes del mítico grupo Hertzainak.
 
El sábado, de 10.30 a 13.30 se reunirán más de 150 alumnos en el IV Encuentro de escuelas de música tradicional y folk, en el Conservatorio de música Jesús Guridi. Este encuentro, que concentró en su primera edición a una veintena de estudiantes, ha crecido a la par que el festival.
 
Para ese mismo sábado se han organizado cuatro talleres especializados: una Masterclass de Uilleann Pipe (gaita irlandesa) con el experto Padraig McGovern en el Conservatorio a las 11.00 y otra de Bodhran (tambor irlandés) con la artista Blanca Agudo a las 16.00. También un taller de Construcción y Mantenimiento de Reeds (cañas) para uillean pipe, en el C.C. Iparralde a las 17.00, impartido por César Pastor, un apasionado del instrumento que ha fabricado reeds de uilleann pipe para muchos de los mejores gaiteros irlandeses. Paralelamente, tendrá lugar un taller de Danza Irlandesa para todas las edades con dos de las bailarinas del grupo Irish Treble (no es necesaria experiencia previa ni venir con pareja).
 
Esta intensa jornada concluirá con un concierto doble: el dúo de violinistas burgalesas Castellanas y Garadice, con la gran cantante Eleanor Shanley, una de las mejores voces del folk de Irlanda, en el Teatro Beñat Etxepare.
 
El domingo, la burgalesa Blanca Altable, componente de Castellanas, ofrecerá un taller de violín folk y Luis de Natura Sobrón un taller de txalaparta, ideal para iniciarse en este instrumento, ambos a las 11.00 en el Luis Aramburu.
 
La sección Txiki Folk del festival, dedicada a los más pequeños, ofrecerá tres opciones de conciertos ese domingo: Emilio Villalba y Sara Marina traen desde Sevilla música medieval para niños, a las 12.00 en el Teatro Beñat Etxepare y a las 17.30 en el Amurrio Antzokia. También a las 18.30, Trakamatraka, con el bilbaino Jon Urrutia, que mostrará su colección de instrumentos fabricados con material reciclado en el Teatro Beñat Etxepare.
 
Los conciertos y actividades del Aitzina Folk continuarán hasta final de mes con actuaciones los vascos Kalakan, los gallegos Milladoiro, los catalanes RIU, el gran trikitilari bizkaitarra Xabi Aburruzaga y su banda, los gasteiztarrak The Sorry String Band...  Y como novedad este año, la proyección de un documental ‘Folk, una mirada a la música tradicional’, con charla-concierto del dúo formado por dos veteranos de la música de Castilla y León: Jaime Lafuente y Jesús Ronda.