NAIZ

La Fiscalía plantea dejar en libertad a tres de los siete CDR detenidos en setiembre

La Audiencia Nacional tiene en su mano liberar a tres de los CDR detenidos el 23 de setiembre bajo la acusación de «terrorismo», después de que la Fiscalía lo haya apoyado, sugiriendo fianzas de 9.000 euros por cabeza.

Manifestación de CDR en Les Corts (Barcelona). (R.S.)
Manifestación de CDR en Les Corts (Barcelona). (R.S.)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado a favor de permitir la libertad bajo fianza de tres de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de «terrorismo». Dice que no tuvieron contacto directo con los llamados «precursores de explosivos» con los que se justificó la redada del 23 de setiembre.

Se trata de Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón, para los que el fiscal Miguel Angel Carballo propone una fianza de 9.000 euros para cada uno en el escrito en el que contesta a los recursos de apelación presentados por las defensas y que ahora tendrá que resolver la Sala de lo Penal.

La Audiencia Nacional decidirá ahora.

Alerta Solidària ha denunciado que los medios de comunicación han conocido la decisión fiscal antes incluso que los abogados de las defensas. Ha pedido «paciencia y cautela». Y ha añadido que los siete deben quedar libres.

Las vulneraciones de los derechos de defensa en este caso han sido denunciadas desde el mismo 23 de setiembre.