NAIZ

Los conservadores logran la mayoría absoluta en Gran Bretaña, según un sondeo

Boris Johnson habría conseguido un amplio respaldo a sus posiciones a favor del Brexit, con una mayoría absoluta en el Parlamento de Westminster, según los sondeos difundidos tras el cierre de los colegios electorales.

Los resultados de las encuestas de las televisiones británicas en el exterior de la sede de la BBC. (Tolga AKMEN/AFP)
Los resultados de las encuestas de las televisiones británicas en el exterior de la sede de la BBC. (Tolga AKMEN/AFP)

Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johson, han logrado la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas hoy en el Reino Unido al obtener 368 escaños, según un sondeo a pie de urna.

Según las informaciones recogidas por la cadenas de televisión británica BBC, ITV y Sky News, el Partido Conservador se haría con 368 escaños, mientras que el Partido Laborista, liderado por Jermy Corbyn, lograría 191 escaños.

Por su parte, el Partido Nacional Escocés (SNP) obtendría 55 escaños, los liberaldemócratas se haría con trece, Plaid Cymru con tres y Los Verdes con uno. El Partido del Brexit no habría logrado representación.

En las elecciones, los electores británicos elegirán a 650 diputados que representarán a sus circunscripciones en la Cámara de los Comunes, basándose en un sistema en el que el candidato más votado en cada circunscripción se hace con el escaño.

Johnson habría hecho así buenas las previsiones, que le daban como favorito en la cita con las urnas, a las que ha concurrido con su apuesta de completar cuanto antes el proceso del Brexit.

Corbyn aspiraba a dar la sorpresa en unos comicios que son los terceros celebrados en Gran Bretaña en cinco años y los primeros en diciembre desde 1923.

Sube la libra

La libra esterlina se disparó hasta niveles no vistos desde diciembre de 2016 frente al euro tras conocerse la encuesta a pie de urna que predice una sólida mayoría absoluta para el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

La divisa británica subió un 1,5% con respecto al euro, hasta 1,202 euros, y un 2,3% frente al dólar estadounidense, hasta 1,347 dólares, el mayor salto al alza de la libra en cerca de tres años.