NAIZ
LONDRES

Los conservadores logran la mayoría absoluta en Gran Bretaña

Los conservadores, liderados por el primer ministro británico, Boris Johnson, han alcanzado la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el Brexit. El otro gran vencedor es el SNP de Nicola Sturgeon. Los laboristas de Corbyn han sufrido una severa derrota.

Johnson, a su llegada a Downing Street. (Stefan ROUSSEAU / AFP)
Johnson, a su llegada a Downing Street. (Stefan ROUSSEAU / AFP)

Los conservadores, liderados por el primer ministro británico, Boris Johnson, han alcanzado la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el Brexit.

El Partido de Johnson, que ha retenido su escaño en la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, han obtenido 365 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes –47 más que en 2017–, mientras que los laboristas han sufrido un duro varapalo al quedarse con 203 diputados –una pérdida de 59 representantes–, según informa la BBC.

Johnson, que concurrió a los comicios con el compromiso de culminar el Brexit el próximo 31 de enero, ha sobrepasado así la barrera de los 326 escaños que dan la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. El líder conservador ha celebrado el respaldo alcanzado en las urnas para «respetar la voluntad del pueblo» expresada en el referéndum de 2016, al tener una mayoría parlamentaria con la que aprobar el plan que consensuó con Bruselas.

Los conservadores han recibido un «mandato poderoso» para liderar y «unir» al Reino Unido, ha dicho en sus primeras palabras públicas tras conocer su aplastante triunfo.

Esta mañana Johnson ya ha sido investido oficialmente primer ministro del Reino Unido por la reina Isabel II. Como marca el protocolo, la monarca ha recibido a Johnson en una breve audiencia en el londinense palacio de Buckingham, en la que le invitó a formar Gobierno después de que se impusiera en los comicios del jueves con una mayoría absoluta.

Tras ser investido por Isabel II, el primer ministro se ha dirigido a su residencia oficial, el número 10 de Downing Street, para pronunciar un discurso inaugural.

Corbyn no será candidato de nuevo

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ya ha avanzado que no será candidato en unas futuras elecciones, aunque continuará al frente de la formación durante un «periodo de reflexión».

Corbyn ha achacado el «decepcionante» resultado electoral a la polarización social que ha provocado el Brexit, si bien ha asegurado que las políticas sociales que ha propuesto el Partido Laborista durante la campaña han demostrado ser «excepcionalmente populares».

«El Brexit ha polarizado y dividido el debate en este país y ha pasado por encima del debate político normal», ha argumentado el laborista.

Resultados en Escocia

El SNP es, junto con los conservadores, el gran vencedor de esta cita electoral. Tras lograr 48 de los 59 escaños escoceses, con un aumento de 13 diputados, Nicola Sturgeon ha declarado que estos resultados mandan «un claro respaldo a que Escocia debería decidir sobre su futuro y no dejar que lo decidan por nosotros».

«Los resultados en el resto del Reino Unido son sombríos, yo no quiero un gobierno de mayoría conservadora, pero el hecho de que vaya a ser así subraya la importancia de que Escocia tenga la opción de elegir algo diferente», ha afirmado en declaraciones a la BBC.

Para Sturgeon, los resultados de las elecciones «mandan un mensaje claro» para que se celebre un segundo referéndum de independencia.

Dimite la líder de los Liberales

Precisamente el SNP ha obtenido el escaño que hasta ahora ocupaba la líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson, que ha dimitido después de que su partido haya logrado 11 diputados –uno menos que en 2017–, un resultado muy por debajo de lo pronosticado.

«Estoy orgullosa de que en esta campaña los liberales demócratas hayan defendido la apertura, la generosidad y la esperanza. Fuimos honestos sobre lo que creemos y lo que intentamos lograr», ha señalado Swinson en un comunicado.

Los Verdes han cosechado un único representante y el Partido del Brexit, liderado por Nigel Farage, no ha logrado ningún escaño.