Aitor AGIRREZABAL

Sturgeon publicará la semana que viene los detalles para convocar un segundo referéndum

Nicola Sturgeon ha confirmado que la próxima semana publicará los detalles para llevar a cabo un segundo referéndum de independencia. «No se trata de pedirle permiso a Boris Johnson, ni a ningún otro político de Westminster. Es más bien una afirmación del derecho democrático del pueblo de Escocia a determinar su propio futuro», ha avisado la premier escocesa.

Nicola Sturgeon ha valorado los resultados electorales de ayer. (Andy BUCHANAN / AFP)
Nicola Sturgeon ha valorado los resultados electorales de ayer. (Andy BUCHANAN / AFP)

La líder del SNP y premier escocesa Nicola Sturgeon ha valorado que el resultado en las elecciones británicas de ayer, donde su formación se hizo con 48 de los 59 escaños en juego en Escocia, dejaba en evidencia que «el futuro de Escocia debe estar en manos de Escocia».

Pese a ser consciente de que «no todos los que votaron SNP ayer están listos para apoyar la independencia», Sturgeon ha subrayado que «es un asunto de todos los que vivimos aquí, sin importar de dónde venimos». «No es una decisión de ningún primer ministro de Westminster y ciertamente no de una que sufrió una aplastante derrota en Escocia anoche», ha añadido en relación con la campaña llevada por Boris Johnson al norte de la isla, pidiendo «un voto contra el referéndum».

Ante ello, Sturgeon publicará la semana que viene la demanda de transferencias. «Dado el veredicto de su pueblo de Escocia anoche, el Gobierno escocés publicará la próxima semana la reclamación detallada para la transferencia de poderes para permitir un referéndum».

Boris Johnson y sus compañeros del Partido Conservador ya han anunciado que rechazarán cualquier solicitud de orden de la Sección 30. Una orden de la Sección 30 significa que el gobierno del Reino Unido puede delegar temporalmente el poder al Parlamento escocés, dándole a Holyrood la capacidad de hacer un proyecto de ley para legislar para un referéndum de independencia.

Sin embargo, Sturgeon ha advertido a Johsnon que no es tanto una petición, sino la ejecución de unos derechos donde el lider tory no puede interponerse. La premier ha puntualizado que «no se trata de preguntarle a Boris Johnson ni a ningún otro político de Westminster», sino que «es una afirmación del derecho democrático del pueblo de Escocia a determinar su propio futuro». Un derecho que ha considerado «más urgente que nunca».

La líder nacionalista ha señalado que «Westminster ha ignorado a las personas en Escocia durante tres años» y que anoche la gente de Escocia «dijo suficiente». Por ello, ha reiterado que «es hora de que Boris Johnson comience a escuchar».