naiz

Greenpeace considera «inadmisible» que las empresas «hayan impuesto sus intereses»

Greenpeace, ante la previsión de que no se produzcan «grandes cambios» en las posiciones de la Cumbre del Clima (COP25), ha calificado de «inadmisible» que las empresas contaminantes «hayan impuesto sus intereses».

Protesta durante la cumbre del COP25. (Gabriel BOUYS / AFP)
Protesta durante la cumbre del COP25. (Gabriel BOUYS / AFP)

Greenpeace ha destacado que la «fuerte y silenciosa» presión ejercida por los lobbies de los combustibles fósiles y de corporaciones, que, a su juicio, «solo defienden sus propios intereses», han «socavado» los avances de la COP25 de Madrid.

«De nuevo, el miedo a que sus lucrativos negocios se vieran afectados ha hecho que ejercieran toda su influencia para evitar un acuerdo multilateral que abordara de forma decidida la emergencia climática», ha asegurado la ONG.

Durante la COP25, Greenpeace ha lamentado que «se ha cerrado literalmente la puerta» a la ciencia y a las exigencias de la sociedad civil, que pedían acordar soluciones «urgentes y ambiciosas» a la emergencia climática. «En cambio, los políticos se pelearon por el modelo de tráfico de emisiones del 'Artículo 6', que amenaza los derechos de los pueblos indígenas y pone un precio el medioambiente», ha precisado.

En su opinión, los equipos políticos enviados por los países «no han mostrado ninguna o poca intención de alcanzar compromisos para reducir las emisiones a la velocidad e intensidad que, según la información científica, se necesita para limitar el calentamiento global a 1,5 grados».

«Los Gobiernos deben replantearse totalmente cómo han actuado, porque el final de esta COP es totalmente inaceptable», ha criticado la directora de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan.

En la misma línea, ha asegurado que la COP25 «ha sido más bien política» y que en ella se ha visto cómo los «grupos de presión de los sectores más contaminantes torpedean las negociaciones, así como la profunda desconfianza de la juventud hacia la clase política».

«Necesitamos un cambio sistémico en el que las personas puedan confiar, los equipos de negociación deben volver a casa y recapacitar. Pero también hemos visto algunas fuerzas positivas, por ejemplo la Coalición por una Alta Ambición nos ofreció un halo de esperanza esta semana, y los pequeños estados insulares se están fortaleciendo día a día, manteniendo vivo el Acuerdo de París», ha comentado Morgan.