NAIZ

Países Bajos, campeona mundial de balonmano por primera vez tras vencer a a España (29-30)

La selección neerlandesa de ha coronado campeona del Mundo de balonmano al vencer en la final a España con un gol de penalti en el último segundo de Lois Abbingh.

La selección de Países Bajos celebra su Mundial. (Charly TRIBALLEAU/AFP)
La selección de Países Bajos celebra su Mundial. (Charly TRIBALLEAU/AFP)

El deporte de equipo tiene estas cosas. Uno llega al olimpo y otro cae al abismo tras una final, y más si es mundialista. Ha sido lo que ha ocurrido en la final disputada en Japón entre Países Bajos y España. Las neerlandesas han tocado el cielo, mientras que las españolas han visto cómo perdían de la manera más cruel.

El conjunto donde militan las vascas Nerea Pena, Ainhoa Hernández y Maitane Etxeberria, además de varias jugadoras de Bera Bera, ha protagonizado una épica remontada en la segunda mitad, que ha permitido a las "Guerreras" pasar de perder por cinco goles (16-21) a llegar a los últimos segundos con empate en el marcador (29-29) y posesión del balón.

Pero la portera neerlandesa Tess Wester ha detenido el lanzamiento de Alexandrina Cabral, en una jugada que no ha podido tener peores consecuencias para el equipo español, ya que en su intento de evitar que la guardameta de los Países Bajos pusiera rápidamente el balón en juego ha sido sancionada con tarjeta roja y penalti.

Lanzamiento de siete metros que Lois Abbingh no ha desaprovechado para acabar con el sueño hispano con un gol (29-30), que ha permitido a los Países Bajos coronarse por primera vez campeona del Mundo y el pase olímpico.

Por su parte, España se jugará ese billete olímpico con Suecia, Senegal y Argentina en un torneo que se disputará del 20 al 22 de marzo en una sede aún por determinar. Otorgará el pasaporte para la capital japonesa a los dos primeros clasificados.

Rusia, bronce y al preolímpico

Igualmente se jugará el pasaporte para la capital japonesa en los torneos preolímpicos la selección rusa, que este domingo se ha colgado el bronce tras vencer por 28-33 a Noruega en la final de consolación.

Las jugadoras entrenadas por Ambros Martín, el seleccionador ruso y extécnico de Itxako, se disputarán el billete en un preolímpico en el que además de Rusia, campeón en Río 2016, participarán las selecciones de Serbia, China y Hungría.

Por su parte, Noruega buscará la clasificación olímpica en un torneo en el que junto a las nórdicas figuran los equipos de Montenegro, Rumanía y Corea del Norte.

FICHA TÉCNICA DE LA FINAL:

ESPAÑA (29): Navarro; Marta López (6), Mireya González (2), Pena (3, 2p), Cabral (7, 1p), Jennifer Gutiérrez y Ainhoa Hernández (3) -equipo inicial- Zoqbi (ps), María Núñez, Ardeius, Eli Cesáreo, Etxeberria, Lara González (1), Sole López (2), Alicia Fernández (5, 1p) y Almudena Rodríguez.

PAÍSES BAJOS (30): Wester; Malestein (3), Van der Heijden (3), Snelder (5), Kramer, Abbingh (7, 1p) y Smeets -equipo inicial- Duijndam (ps), Bont (2), Nusser, Van Wetering (1), Amega, Dulfer, Freriks, Housheer y Polman (9).

Marcador cada cinco minutos: 5-2, 8-5, 9-8, 9-9, 12-12 y 13-16 (descanso) 15-18, 17-22, 21-23, 24-26, 26-28 y 29-30 (final).

Árbitras: Bonaventura y Bonaventura (FRA). Expulsaron con tarjeta roja directa a la jugadora de la selección española de balonmano Ainhoa Hernández (m.60). Además excluyeron por dos minutos a Eli Cesáreo por España; y a Snelder, Kramer y Dulfer por los Países Bajos.

Incidencias: Final del Mundial de Japón 2019 disputada en el Park Dome de Kumamoto.