NAIZ
MADRID

Casado reitera que no apoyará a Sánchez mientras dependa de «un certificado» de ERC desde la cárcel

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, solo está esperando «un certificado» de ERC desde la cárcel para rubricar el acuerdo que con Unidas Podemos, por lo que ha rechazado apoyarle.

Pedro Sánchez y Pablo Casado se han reunido hoy por primera vez desde el 10N. (Javier SORIANO/AFP)
Pedro Sánchez y Pablo Casado se han reunido hoy por primera vez desde el 10N. (Javier SORIANO/AFP)

El PP «no puede abstenerse ante un Gobierno socialista con los comunistas de Podemos, que sería letal para España y un suicidio para el PP», ha dicho Pablo Casado tras reunirse durante algo más de media hora con Pedro Sánchez.

En rueda de prensa en el Congreso al término de su primer encuentro con el aspirante del PSOE desde las elecciones del 10 de noviembre, Casado ha recriminado que la «única alternativa» que Sánchez le ha planteado en este encuentro es que el PP se abstenga para facilitar este acuerdo de Gobierno «que libremente ha elegido para excluir al PP», algo que el líder derechista se ha tomado «casi como un insulto».

Casado le ha preguntado a Sánchez si esa era la única oferta que estaba dispuesto a plantearle al PP y el dirigente del PSOE, según Casado, ha respondido que no hay otra propuesta.

El líder del PP está convencido de que Sánchez está instalado en el «no es no a cualquier alternativa que suponga romper con Podemos», por lo que, en su opinión, la reunión de hoy no es otra cosa que un «simulacro».

Ha insistido en que Sánchez cuenta con otras alternativas para no depender de ERC, una de ellas es un Gobierno en solitario del PSOE con los apoyos que intentó Sánchez en 2016 –Ciudadanos y Unidas Podemos– y otra con el apoyo de los partidos de izquierda y regionalistas, con la abstención también de la formación naranja.

De esta forma tendría «más síes que noes», ha apuntado Casado, para añadir que el PP mantiene su oferta de facilitar posteriormente la estabilidad de cualquiera de estos dos ejecutivos a través de un total de once pactos de Estado, que incluirían la aprobación de los presupuestos.

Ha dicho que «no entiende» la vía alternativa que plantea la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas –para que tanto su partido como el PP se abstengan en la investidura de Sánchez– y ha asegurado que, por su parte, él defiende la gobernabilidad del Estado español y no va a «jugar de farol» en estas circunstancias.

Para el presidente del PP, Sánchez «aún está a tiempo» de elegir alguna de las dos opciones planteadas, que no requieren el apoyo de los independentistas, pero también se ha mostrado convencido de que «a la cuarta va a ser la vencida» y el candidato del PSOE conseguirá su investidura gracias a ERC.