NAIZ
Donostia

Elkano, mujeres artistas y Brueghel, propuestas del Museo San Telmo para 2020

El museo donostiarra ha ofrecido los detalles de la programación expositiva para 2020. El año lo abrirá una muestra fotográfica con el trabajo de Antton Elizegi, que captó con su cámara una Gipuzkoa «ya desaparecida».

La programación ha sido presentada esta mañana. (Donostia Kultura)
La programación ha sido presentada esta mañana. (Donostia Kultura)

La exposición sobre la primera vuelta al mundo que se exhibe este año en el Archivo General de Indias, una muestra dedicada a la representación del diablo en la dinastía de pintores flamencos Brueghel y una recuperación de mujeres artistas a lo largo de la historia constituyen algunas de las propuestas del Museo San Telmo para 2020.

‘El viaje más largo. La primera vuelta al mundo’, que estará en el museo donostiarra entre junio y octubre de próximos, es una producción de Acción Cultural Española y el Archivo General de Indias, donde se inauguró el pasado mes de septiembre y estará hasta febrero de 2020.

La iniciativa explica la proeza de la primera circunnavegación de la tierra que culminó Juan Sebastián Elkano hace 500 años y llevará a las vitrinas del Museo San Telmo armas, documentos y maquetas de la época, ha explicado Susana Soto, la directora del museo.

Seguirá en la programación ‘Lógicas de la visibilización’, una producción propia para la que el museo lleva a cabo una tarea de documentación con el objetivo de rescatar del olvido las obras creadas por mujeres artistas desde los años 30 y 40 del siglo pasado.

En algunos casos son figuras reconocidas como Marta Cárdenas o Sahatsa Jauregi, premio Gure Artea 2019, pero, «según avanza la investigación», los técnicos del museo encuentran mujeres que trabajaron durante diez o quince años pero luego desaparecieron de la escena artística, ha explicado.

El año 2020 comenzará con ‘Poética retrospectiva’ de Antton Elizegi en la que se recogen cinco décadas de trabajo de este fotógrafo que plasmó una Gipuzkoa «ya desaparecida» centrada en el mundo del caserío o los paisajes de la reconversión industrial.