NAIZ

Aplaudida reacción del capitán del Xota tras el insulto racista a un compañero en Tutera

La reacción del capitán del equipo de fútbol sala Osasuna Magna Xota, Roberto Martil, tras el insulto racista a su compañero Araça ha tenido gran impacto en las redes. Martil se encaró con el espectador que le llamó «negro de mierda».

Martil abraza a Araça tras el insulto.
Martil abraza a Araça tras el insulto.

La suspensión el domingo del partido de fútbol de Segunda Rayo Vallecano-Albacete al llamar «nazi» parte de la grada a un jugador que alardea de ello ha puesto el foco sobre la cuestión del racismo en el deporte. Y el martes noche hubo un ejemplo de ello en el partido de la máxima categoría de fútbol-sala que disputaban en Tutera los dos equipos navarros, el local Aspil y el visitante Osasuna Xota de Irurtzun.

Tras un gol de los visitantes marcado por el jugador brasileño Araça, y celebrado por este levantando los brazos al cielo en memoria de su padre recién fallecido, las cámaras de televisión captaron cómo un espectador local se acercaba a él y le increpaba, con el grito de «negro de mierda» según testigos.

 

Si bien Araça prefirió no entrar al trapo, el capitán del Xota, Roberto Martil, natural de Irurtzun, se dirigió inmediatamente al espectador señalándole con el dedo y reprochándole su actitud. Ello motivó que recibiera una tarjeta amarilla, sanción que Martil aceptó sin contener su indignación para acto seguido volver a abrazar a Araça en señal de apoyo.

Su acción ha sido muy aplaudida en las redes sociales, en las que se reprocha de paso al comentario del partido en televisión que criticara a Martil indicando que es preferible evitar esas reacciones.

Por lo que respecta a los clubes, el Xota ha mostrado su orgullo por la actitud del capitán, mientras el Aspil ha condenado lo sucedido y dejando claro que «no lo tolera», aunque algunos comentarios le interpelan por si va a tomar medidas contra el espectador.