Naiz

El Gobierno navarro saca a concurso 78 licencias de radio digital y tres licencias de FM

El Gobierno de Nafarroa va a hacer públicas tres convocatorias de concurso de servicios de comunicación audiovisual radiofónicos por las que se ofertan seis licencias de radio digital autonómica, 72 licencias de radio digital local y tres licencias de radio analógica en frecuencia modulada.

El Gobierno navarro saca a concurso 78 licencias de radio digital y tres licencias de FM.
El Gobierno navarro saca a concurso 78 licencias de radio digital y tres licencias de FM.

Más concretamente, los dos concursos de radio digital han sido publicados hoy por el Boletín Oficial de Nafarroa y está previsto que esta misma semana se publique el tercer concurso, el que comprende las últimas licencias disponibles para radio analógica en el herrialde (dos emisoras en Auritz y una tercera en la capital navarra).

Los interesados dispondrán ahora de un plazo de dos meses para presentar sus propuestas de programación y, una vez cumplido dicho plazo, el Ejecutivo resolverá los tres concursos en los siguientes seis meses.

Para la baremación de las solicitudes que se reciban en estos concursos, se ha nombrado una Mesa de Valoración plural (integrada por cinco empleados y empleadas públicos) y totalmente técnica (sin presencia de altos cargos del Gobierno) y se ha establecido un plazo máximo de inicio de emisiones para quienes resulten adjudicatarios, de modo que en caso de incumplimiento dé pie a la revocación de la licencia, con el objeto de evitar usos especulativos de las autorizaciones, especialmente en el caso de las radios digitales, una tecnología sin implantación reseñable en el herrialde ni el Estado.

Primeros concursos de radio digital

Esta es la primera ocasión en la que el Gobierno de Nafarroa convoca concursos para adjudicar licencias de radio digital, pese a que la planificación ministerial de dicha tecnología data inicialmente de 1999 para la radio de ámbito autonómico y de 2001 para el ámbito local.

En el ámbito autonómico, se han convocado seis licencias de frecuencia única (misma emisión para toda Nafarroa) que serán valoradas conforme a los siguientes criterios (puntuación máxima obtenible, 80 puntos): oferta radiofónica (características de la emisión y programación), 45 puntos (de los que 30 serán para valorar la programación sobre Nafarroa y 15 para el resto de la oferta de contenidos); emisión de programación en euskara, 15 puntos (que se obtienen con una emisión en esa lengua del 15% de la programación propia); características técnicas del proyecto, 10 puntos; y compromiso de no transmitir la licencia durante un periodo de tiempo superior al legalmente establecido, 10 puntos.

En el ámbito local, se han convocado 72 licencias, de ellas 12 para emitir en la demarcación de Iruñea y otras 60 repartidas en las diez siguientes localidades navarras (seis licencias en cada demarcación local): Altsasu, Baztan, Lizarra, Izaba, Larraun, Lesaka, Orbaitzeta, Zangoza, Tafalla y Tutera.

Por su especificidad, las bases establecen requisitos y valoraciones distintas para las licencias de los bloques de emisión de Iruñea (más exigentes); de Lizarra, Tafalla y Tutera (exigencia media); y el resto de demarcaciones locales (con menor exigencia).

El peso de la oferta de contenidos en euskara también varía en función de la localización de las demarcaciones: en la zona vascófona, la puntuación y exigencia serán mayores; en la zona mixta se ha previsto una exigencia similar a la establecida para las licencias de ámbito autonómico; y en la zona no vascófona se ha rebajado la puntuación a cinco puntos, siendo suficiente una programación semanal de 55 minutos en esa lengua para alcanzarlos, según informa el Ejecutivo.

Las tres licencias de FM

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha convocado un tercer concurso de licencias de radio, en este caso con las tres últimas emisoras de radio analógica (FM) vacantes de la planificación ministerial para el herrialde dos emisoras en la localidad pirenaica de Auritz  (93.2 MHz y 97.9 MHz) y una tercera en Iruñea (105.6 MHz).

Cabe recordar que estas mismas licencias ya fueron objeto de concurso en agosto de 2017. Entonces, el Gobierno de Nafarroa atendió un recurso que solicitaba retirar del concurso la licencia para la capital navarra y, después, la Mesa de Valoración dejó vacantes las dos licencias para Auritz, dado que ninguna de las solicitudes presentadas llegó al mínimo de puntuación establecido en las bases de la convocatoria.

En marzo de 2019 volvieron a ser convocadas estas tres licencias, estableciendo como requisito novedoso que solo podrían presentar solicitud para la misma las empresas sin presencia radiofónica en esas dos localidades.

Recurrida esta convocatoria, el Ejecutivo  atendió nuevamente la solicitud de anulación del concurso convocado el pasado marzo, al estimarse que no había base jurídica suficiente para sustentar ese criterio restrictivo, y ahora, en enero de 2020, vuelve a licitar, sin tal restricción, las tres últimas licencias de FM vacantes en Nafarroa.