NAIZ

PSE y Elkarrekin Podemos esperan que el Gobierno español sea valiente y abandone la dispersión

Los parlamentarios del PSE José Antonio Pastor y de Elkarrekin Podemos Jon Hernández han mostrado, en una tertulia de Radio Euskadi, su esperanza de que el Gobierno de Pedro Sánchez sea valiente y abandone la dispersión.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Elkarrekin Podemos ha confiado en que el nuevo Gobierno de coalición «tenga valentía» para terminar con la dispersión de los presos vascos y el PSE ha considerado que es «el momento propicio para empezar a dar pasos» en esa dirección.

En una tertulia en Radio Euskadi, los parlamentarios de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE han coincidido en valorar la oportunidad de afrontar un cambio en la actual política de alejamiento de los reclusos de la organización terrorista y respecto a los presos enfermos.

Desde el grupo del PP, Carmelo Barrio ha defendido la dispersión, «porque es legal, está avalada por los tribunales europeos y de Derechos Humanos", y porque "sigue siendo necesaria».

Joseba Egibar(PNV) ha confirmado que miembros de su partido se manifestarán a título personal esta tarde en la marcha convocada por Sare para reclamar el cambio de la política penitenciaria.

Ha defendido que el Gobierno «actualice y flexibilice» los criterios que se aplican a los presos vascos, al mismo que tiempo que ha pedido a los propios reclusos que asuman «su responsabilidad» y «den pasos individualmente» hacia su reinserción.

Iker Casanova (EH Bildu) ha opinado que es responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez promover un cambio en el tratamiento penitenciario de esos presos «porque tanto las instituciones vascas, como la sociedad y los propios presos ya han hecho lo que tenían que hacer» al respecto.

Jon Hernández, del grupo Elkarrekin Podemos, ha confiado en que el nuevo Gobierno de coalición «tenga valentía para tratar» este asunto para terminar con la dispersión y «respetar así los derechos de esas personas de cumplir condena cerca de sus casas, a pesar de las presiones que va a tener».

Desde el grupo del PSE, José Antonio Pastor ha instado a acometer cambios «con respeto a la legalidad penitenciaria que permite actuar de otra forma», porque ahora que ya hay «un Gobierno consolidado, es el momento propicio para empezar a dar pasos con seriedad, rigor e inteligencia política».