NAIZ

Antifascistas responden a la concentración de Vox en Iruñea

Un grupo de antifascistas ha respondido a la concentración organizada por Vox en Iruñea. La Policía española ha protegido a la concentración del partido de Abascal en la Plaza del Ayuntamiento, mientras que los antifascistas han sido contenidos por la Policía española en la cuesta de Santo Domingo y en la calle San Saturnino. También ha habido concentraciones, con respuesta, en Bilbo, Gasteiz, Tutera y Donostia.

Captura de un vídeo de la concentración de Vox en Iruñea y su respuesta antifascista.
Captura de un vídeo de la concentración de Vox en Iruñea y su respuesta antifascista.

Decenas de miembros de Vox participantes en una concentración convocada por la plataforma España Existe se han concentrado en Iruñea, mientras que antifascistas han respondido a esta movilización. En Gasteiz, la concentración de Vox ha reunido a once personas y también han estado protegidos por la Policía ante quienes denunciaban su presencia. Otra concentración ha tenido lugar en Tutera, mientras que en Bilbo la movilización de Vox ha sido protegida por la Ertzaintza mientras numerosas personas han mostrado su rechazo. En Donostia, se han congreado 40 personas, según Europa Press.

A mediodía, los miembros de Vox, portando banderas de España y carteles en contra del PSOE y del presidente Pedro Sánchez, se han congregado en la plaza consistorial, frente al Ayuntamiento de Iruñea, bajo el lema ‘Por un gobierno que respete la Constitución y la soberanía’, según informa Efe.

En este acto se han dado vivas a España, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y al Ejército y a favor de la libertad y la Constitución.

En la concentración, en la que ha participado el presidente de la gestora de Vox en Nafarroa, Javier Hornos, la candidata del partido en las últimas elecciones, Mila Eraso, ha leído el manifiesto del partido contra las políticas de Pedro Sánchez.

A las 11.45, un centenar de personas han salido en manifestación desde la calle Nabarreria de Iruñea y han tratado de llegar a la plaza consistorial por la calle Santo Domingo, aunque se lo ha impedido los agentes antidisturbios de la Policía española. También han impedido el acceso a los antifascistas en la calle Mercaderes.

De esta forma, separados por unos pocos metros, con la Policía española evitando que los dos grupos llegasen a contactar, los participantes en ambas movilizaciones han cruzado insultos como «cuneteros», dirigido a los miembros de Vox, o «asesinos», en referencia a los jóvenes antifascistas.

«Iruñea será la tumba del fascismo» ha sido otra de las consignas que han coreado los antifascistas.

«Sin pistola no sois nada», han reprochado los miembros de Vox a los jóvenes, que han respondido coreando «sin escolta no sois nada».

Tras media hora, los participantes en la convocatoria de España Existe han dado por finalizada la concentración y se han marchado de la plaza del Ayuntamiento, al igual que los antifascistas, en este caso seguidos por la Policía, que ha perseguido y cargado en la Plaza del Castillo, identificando, al menos a una persona.