NAIZ
GASTEIZ

La oposición pide cesar a Ochandiano como contable del Parque Tecnológico de Miñao

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Gasteiz han exigido el cese del exburukide Koldo Ochandiano, que trabaja en la red de parques tecnológicos de la CAV pese a haber sido condenado a prisión e inhabilitación por el ‘Caso De Miguel’.

El exburukide Koldo Ochandiano. (Juanan RUIZ/FOKU)
El exburukide Koldo Ochandiano. (Juanan RUIZ/FOKU)

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz han reclamado el cese como contable del Parque Tecnológico de Miñao de Koldo Ochandiano, condenado por el ‘Caso De Miguel’. La Audiencia Provincial de Araba ha impuesto al exburukide del PNV una condena de siete años y medio de cárcel por «cohecho», «falsedad en documento mercantil», «malversación», «tráfico de influencias», «blanqueo de capitales» y «asociación ilícita».

Así, el concejal de EH Bildu Félix González ha pedido que el Ayuntamiento inste al Consejo de Administración del parque tecnológico a interrumpir el contrato laboral de Ochandiano al no entender «cómo se puede mantener al zorro dentro del gallinero». También el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha calificado de «indecente» que Ochandiano siga trabajando en Miñao.

La petición de cese se ha producido en el seno de la Comisión de Territorio en la que el alcalde ha comparecido a petición de la oposición para dar explicaciones acerca de la ampliación del Parque Tecnológico de Araba. Urtaran ha explicado que «no puede echarse a nadie hasta que la sentencia sea firme», pero que, una vez esta se produzca, «el Ayuntamiento exigirá su inhabilitación».

Asimismo, Urtaran ha asegurado que no se va a llevar a cabo la ampliación de Miñao porque el Gobierno local carece de mayoría para dar luz verde al plan de sectorización. EH Bildu, PP y Elkarrekin se han mostrado contrarios a la ampliación al coincidir que «la adjudicación del proyecto está salpicada desde su inicio por la corrupción» y porque, han dicho, tampoco es necesaria al disponer el parque actualmente de suficiente suelo sin edificar y sin actividad empresarial.

Fiscalía Anticorrupción

Por otro lado, el grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz ha anunciado que llevará al próximo pleno una moción en la que solicita la creación de una Fiscalía Anticorrupción en la CAV. Lo hace «ante la alarma social creada por la gravedad de las últimas sentencias por corrupción en nuestro entorno y la aparente desidia para la puesta en marcha de mecanismos independientes y efectivos para combatir la corrupción».

Con esta iniciativa, el grupo soberanista también busca que el pleno inste al Gobierno autonómico a crear una unidad especializada contra la corrupción en el seno de la Ertzaintza y a que, tal y como aprobó el Parlamento de la CAPV el 28 de febrero de 2019, «incremente de inmediato los medios materiales y humanos dedicados por la Ertzaintza contra los delitos de corrupción y aumente el número de agentes dedicados a su investigación, con la formación y cualificación precisas».

EH Bildu también registrará esta moción en la Cámara de Gasteiz. Lo hará para «acelerar y no dilatar la tramitación de la proposición de ley para la creación de la oficina de buenas prácticas y anticorrupción con el fin de que dicha ley pueda ser aprobada antes de la conclusión de esta XI legislatura».

«En junio de 2019 la Comisión arbitral publicó su decisión sobre los recursos interpuestos y trasladó la proposición de ley de nuevo al Parlamento, en concreto a la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública. Desde entonces la proposición de ley permanece bloqueada en dicha comisión, presidida por el PNV, sin que se haya dado ningún paso para reactivar su tramitación», ha denunciado.