NAIZ

Irán anuncia varias detenciones por el derribo por error del avión ucraniano

Un portavoz judicial iraní ha anunciado varias detenciones por el derribo del avión ucraniano, reconocido este pasado fin de semana como un error en la activación de un misil. Se investiga lo ocurrido, pero también «el papel que ha jugado la guerra de Estados Unidos».

Fragmentos del avión abatido cerca del aeropuerto de Teherán. (Akbar TAVAKOLI | AFP)
Fragmentos del avión abatido cerca del aeropuerto de Teherán. (Akbar TAVAKOLI | AFP)

Un portavoz del Poder Judicial de Irán ha anunciado este martes que «varias personas» han sido detenidas en relación con el derribo del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines que acabó con la vida de 176 personas el 8 de enero, ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

«Algunas personas han sido detenidas en relación con el incidente. La investigación se encuentra en su primera etapa», ha asegurado el portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Ismaili, en una rueda de prensa en Teherán.

El 8 de enero un avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini. En un primer momento, las autoridades de la República Islámica aseguraron que la aeronave había sufrido un accidente pero este sábado reconocieron que había sido derribada por un misil lanzado por un error humano por la Guardia Revolucionaria iraní.

El portavoz ha dicho que se han creado unos comités especiales en las Fuerzas Armadas para investigar el derribo del avión y ha señalado que las investigaciones están en una fase preliminar. Los comités especiales, según ha indicado, integrarán a expertos militares, autoridades aeronáuticas, expertos en guerra electrónica y técnicos de análisis de cajas negras.

Además, ha asegurado que una de las cajas negras del avión derribado será enviada a Francia para que se pueda acceder a la información que almacena, con la participación de expertos aeronáuticos de Irán y de Ucrania.

Ismaili ha dicho que las autoridades iraníes están comprometidas con las víctimas del derribo, con «el descubrimiento de la verdad» y con que se haga justicia por lo sucedido y se determinen todas las responsabilidades.

También ha señalado que se investigará «qué papel ha jugado la guerra de Estados Unidos en el incidente». Por último, el portavoz del Poder Judicial iraní ha hecho hincapié en la importancia de conocer el contenido de las dos cajas negras del avión siniestrado.