NAIZ

La Vía del Vasco-Navarro, uno de los proyectos de colaboración abordados por Iruñea y Lakua

Los consejeros de los gobiernos de Iruñea y Lakua Manu Ayerdi y Sonia Pérez se han reunido este miércoles para abordar cooperación en temas de turismo, comercio y consumo, como la Vía Verde del antiguo Tren Vasco-Navarro.

Los consejeros Ayerdi y Pérez, antes de la reunión. (Gobierno de Nafarroa)
Los consejeros Ayerdi y Pérez, antes de la reunión. (Gobierno de Nafarroa)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, y la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Gasteiz, Sonia Pérez, han analizado este miércoles en una reunión la colaboración entre ambas comunidades en aspectos como turismo, comercio y consumo.

Además, ambos han puesto en común en el encuentro las iniciativas llevadas a cabo en relación a los proyectos relacionados con las Vías Verdes del Vasco-Navarro, Plazaola o Bidasoa, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

En la reunión también han participado la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Ejecutivo foral, Maitena Ezkutari; la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela; y el director de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, Harkaitz Millán.

Nafarroa y la CAV colaboran en varios proyectos en materia turística que han sido abordados en el encuentro entre las delegaciones de los dos departamentos, así como otras temáticas relacionadas con comercio y consumo.

Dejó de funcionar en 1967

En referencia a los proyectos turísticos, han destacado la Vía Verde Vasco-Navarra, «un proyecto común que apuesta por la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestras comunidades, con una mejora sustancial de la experiencia turística de los visitantes», han resaltado desde el Ejecutivo foral.

En este sentido, a finales de 2018 los representantes de los dos departamentos presentaron el folleto conjunto que «refleja prácticamente en su totalidad el trazado original del tren vasco-navarro que dejó de funcionar en 1967», que unía Maltzaga y Lizarra. Asimismo, ha detallado el Gobierno foral, durante 2019 «se han desarrollado acciones conjuntas de carácter promocional, que continuarán y se renovarán para hacer que la Vía del Vasco-Navarro se convierta en uno de los referentes de las Vías Verdes, dentro de la apuesta por el turismo de naturaleza».

En esta misma línea, se ha afrontado el proyecto de la Vía Verde Plazaola y la Vía Verde Bidasoa con la creación de una mesa técnica similar a la del Tren Vasco-Navarro. Además, se ha analizado el avance del Camino Ignaciano, que engloba también a las comunidades de La Rioja y Cataluña.

Comercio y consumo

En la reunión también se han tratado los avances en materia de observatorios de datos e innovación. El Gobierno de Nafarroa ha tenido ocasión de mencionar el trabajo que se está haciendo desde la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo con el observatorio turístico del herrialde. Y en el ámbito de la normativa, el Gobierno de Nafarroa ha explicado el anteproyecto de ley foral de modificación de la ley foral 7/2003, cuyo proceso de participación pública acaba de cerrarse el pasado 10 de enero.

Además de los proyectos concretos en el ámbito de turismo, los dos gobiernos han intercambiado experiencias y modelos de gestión en el ámbito del comercio y el consumo presentando las iniciativas de sostenibilidad, el anteproyecto de ley del Estatuto de las Personas Consumidoras del Gobierno de la CAV o el anteproyecto de ley foral de Areas de Promoción Económica de Nafarroa.