Imanol INTZIARTE

El TSJPV tumba la ordenanza de pisos turísticos de Donostia

El alcalde Eneko Goia ha explicado que la sentencia anula el artículo del Plan General vigente en la capital guipuzcoana en el que se sustentaba la ordenanza que aprobó el pleno en marzo de 2018. El fallo será recurrido y la norma sigue por ahora en vigor.

Vecinos y vecinas de Donostia protestaron con carteles en el pleno en el que se aprobó la ordenanza. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Vecinos y vecinas de Donostia protestaron con carteles en el pleno en el que se aprobó la ordenanza. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha atendido el recurso presentado por la Asociación Anfitriones Basque Country Hosts y ha anulado el artículo 8.4 del Plan General de Ordenación Urbana de 2010 de Donostia.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha explicado en una comparecencia de urgencia que dicho artículo «ha servido para desarrollar otra serie de normativas de rango inferior», como la ordenanza de pisos turísticos. Al decaer la primera, la segunda queda automáticamente anulada. Goia ha apuntado que la norma aprobada en el Plan General de 2010 –con el PSE al frente del Gobierno local– nunca había sido «cuestionada judicialmente». Hasta ahora.

El primer edil ha indicado que la sentencia no es firme y que va a ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo. Los servicios jurídicos municipales van a preparar dicho recurso «con el fin de defender el planeamiento básico del Ayuntamiento representado por el Plan General, que esta sentencia pone en cuestión».

Goia ha remarcado que mientras la sentencia no sea firme la actual ordenanza de usos turísticos «sigue en vigor».

EH Bildu recuerda que ya auguró las consecuencias

En una primera valoración de urgencia, EH Bildu ha recordado que «desde el primer momento» alertó de que «una ordenanza no puede entrar a regular usos urbanísticos porque esta es competencia del Plan General de Ordenación Urbana».

El pasado diciembre, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia ya advertía de la falta de concordancia entre el Plan General y la ordenanza de pisos turísticos. Goia remarcó que «no hay ninguna sentencia que anule la ordenanza municipal y nuestros servicios jurídicos están muy tranquilos». EH Bildu ha tildado la actitud del alcalde de «huida hacia adelante», ya que está «maniobrando para iniciar un cambio del Plan General para intentar cerrar esta vía de agua».

La coalición apunta que en marzo de 2018 votó «en contra de la ordenanza de pisos turísticos, entre otros motivos, por el mismo argumento que ha utilizado ahora el TSJPV. Ya dijimos en su día que no estábamos en contra de elaborar una nueva ordenanza, pero que ésta se debía limitar a regular las condiciones de uso de las viviendas de uso turístico, en tanto en cuanto es una actividad económica».

«La nueva ordenanza vino a flexibilizar implantación de pisos turísticos en Donostia, por lo que, de la noche a la mañana, cientos de pisos que antes eran ilegales pasaron a ser legales. En la ciudad vasca con el precio de la vivienda más cara, dar tantas facilidades a la proliferación de las viviendas turísticas en perjuicio de su uso residencial era un auténtico suicidio político. Los sucesivos aumentos de los precios del alquiler durante estos meses son fiel testigo de ello», lamenta EH Bildu.