Naiz

Chivite espera que el nuevo Plan de Empleo esté elaborado para junio

La presidenta de Nafarroa, María Chivite, se ha mostrado optimista ante los trabajos para elaborar un nuevo Plan de Empleo, cuya finalización espera para este mes de junio, un asunto que aborda en el Consejo del Diálogo Social de Nafarroa, donde empresarios de la CEN y los sindicatos UGT y CCOO alargan los plazos.

Reunión del Consejo del Diálogo Social de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Reunión del Consejo del Diálogo Social de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así se ha puesto de manifiesto poco antes de comenzar la reunión del Pleno del Consejo de Diálogo Social, un organismo que no se reunía desde hace cuatro años y en el que sindicatos como LAB y ELA han renunciado a participar, si bien Chivite no renuncia a estudiar en su seno las aportaciones que puedan hacer llegar.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta ha señalado que antes de esta reunión ha habido encuentros preparatorios y en la sesión de este viernes se trataba de poner en común «la hoja de ruta» sobre la que se va a trabajar, sobre la base de que «hay un buen ‘feeling’», ha asegurado.

«El objetivo es muy claro: elaborar un Plan de Empleo», ha dicho contundente tras advertir que la del empleo es «una de las principales preocupaciones de la ciudadanía» y que la Administración y los agentes implicados deben responder con medidas que afronten la siniestralidad, la precariedad o la temporalidad.

«Se trata de hacer un marco y luego deslizarnos hasta propuestas concretas de cómo solucionar esa problemática que tenemos sobre todo en materia de calidad del empleo. Todo debe ir incardinado en la estrategia de especialización inteligente, tener una coherencia de hacia donde caminamos y qué tipo de empleo queremos generar», ha dicho.

Además ha avanzado su interés por hablar «de cualificaciones, de políticas activas de empleo» y de otros asuntos con los sindicatos y la patronal, a los que ha agradecido su «talante» para llegar a un acuerdo y materializar ese Plan de Empleo.

También ha deseado tener cerrado el Plan para el mes de junio -una fecha que los sindicatos han acogido con escepticismo por entender que será meses más tarde-, y ha advertido sobre su dotación económica, para la que se necesita apoyo en el Parlamento, aunque muchas de las medidas se contemplan en los Presupuestos Generales de Nafarroa para 2020 que se negocian ya en la Cámara.

«El objetivo es tenerlo este año, pero sería lo deseable si pudiéramos materializarlo a finales de junio», ha dicho tras valorar el trabajo previo ya realizado y «el buen talante» advertido en todos los participantes del organismo.

Sobre la posibilidad de que EH Bildu no lo apoye en el Parlamento por sus discrepancias con la existencia de este Consejo de Diálogo Social, Chivite ha señalado que este organismo responde a una ley que no se derogó en la pasada legislatura, cuando la coalición abertzale formaba parte del cuatripartito que sostenía al Gobierno de Uxue Barkos.

«Nadie ha derogado esa ley, la seguimos teniendo como un instrumento válido y lo que se derive del Plan de Empleo puede ir a los Presupuestos en cuestiones en las que todos podemos estar de acuerdo», ha zanjado la presidenta.

Por otra parte, también el presidente de la Confederación de Empresarios de navarra (CEN), José Antonio Sarria, se ha mostrado optimista ante la llegada a un acuerdo que, si bien ve «difícil» que sea en junio, parte de la «buena noticia» de la reactivación del Consejo de Diálogo Social.

«El Plan de Empleo nos debe permitir mejorar y disminuir la tasa de parados que tiene Navarra centrándonos en los crónicos y la juventud, mejorar también la calidad del empleo, la conciliación, la empleabilidad, la formación y también mejorar la competitividad de las empresas para que de cara al futuro que nos espera que es esa cuarta revolución industrial seamos capaces de mantener los puestos de trabajo y que nuestra empresas sean competitivas», ha dicho.

Por UGT, su secretario general, Jesús Santos, también ha valorado la reactivación del CDS, al que no solo compete las políticas activas de empleo y que ha abogado por la participación de los sindicatos en asuntos en los que aún no están como la Estrategia de Especialización Inteligente (S3).

En cualquier caso, sobre las Políticas Activas de Empleo, Santos ha subrayado que «hoy es más importante que nunca la calidad en el empleo» y ha advertido que en Nafarroa «aún estamos a mitad de camino» para recuperar las cifras de desempleo de antes de la crisis, por lo que ha abogado por partir de «un buen diagnóstico» antes de acometer «políticas activas de empleo para crear más empleo y de más calidad».

Por CCOO, Chechu Rodríguez ha saludado la voluntad del Gobierno de retomar el CDS en Nafarroa y ha apostado por «trabajar en articular medidas que resuelvan los problemas de la gente», que ha centrado en el desempleo de larga duración, la calidad de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la de los jóvenes, la calidad del empleo, el empleo local, los temas de igualdad, de medio ambiente, de digitalización o de transición energética.

Rodríguez no divisa «muchas dificultades» para un acuerdo porque entiende que con el Gobierno y entre los sindicatos presentes están «en una clave muy parecida», aunque sí puede haber «discusiones» en cuanto al papel de las empresas sobre «problemas en el empleo y sobre todo en la calidad del empleo que se tiene que generar», sobre los niveles de temporalidad y eventualidad, o de parcialidad en los contratos.