Naiz

El Gobierno navarro elaborará este año el III Plan de Juventud

El Gobierno de Nafarroa tiene previsto elaborar este año el III Plan de Juventud 2020–2022 y actualizar la Estrategia Foral de Juventud para adecuarla a la nueva realidad y necesidades de la población joven.

El Gobierno navarro elaborará este año el III Plan de Juventud. (Iñigo URIZ/FOKU)
El Gobierno navarro elaborará este año el III Plan de Juventud. (Iñigo URIZ/FOKU)

Así lo ha señalado en comisión parlamentaria el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Carlos Amatriain, que ha comparecido a petición de Navarra Suma junto con el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para informar sobre los objetivos y estructura de este nuevo organismo.

Según Amatriain, tienen previsto abordar la elaboración del III Plan de Juventud en la segunda mitad del año y se encuentran ya evaluando el II Plan, que cerró su ciclo de implantación en 2019 y «ha sido pieza angular del trabajo desarrollado hasta la actualidad».

Entre abril y junio trabajarán en la actualización de la Estrategia Foral de Juventud, con vigencia desde el 2020 hasta el 2024, a través de un trabajo participativo para definir «las apuestas de futuro y líneas estratégicas de trabajo desde y para la juventud».

Remírez ha sostenido que la creación del INJ como organismo autónomo busca ser el motor para abordar de forma transversal los problemas actuales de la juventud, encargándose de impulsar, implementar y coordinar en todos los departamentos los programas y herramientas necesarios.

Este organismo «aspira a ser una institución referente en la defensa de los derechos y las libertades de las personas jóvenes» y pretende colaborar «con todas las administraciones públicas y con el tejido asociativo juvenil», convirtiéndose en un «centro de referencia» a través de una oferta de proyectos y programas orientados a permitir una participación «libre y eficaz en su desarrollo político, social, económico y cultural».

Dentro de esas políticas transversales, según Amatriain, se impulsarán políticas referidas a ámbitos fundamentales para la juventud como el empleo, la vivienda, la igualdad y el trabajo conjunto con las entidades locales.

Además ha hecho referencia a su intención de actualizar la Ley Foral de Juventud y de adecuar los decretos de actividades al aire libre y la normativa acerca de la titulación de monitores y directores de tiempo libre.

Darán importancia al medio ambiente trabajando para alinear los programas de Juventud como el Carné Joven, campos de voluntariado, residencias artísticas, movilidad y ocio saludable con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

El Proyecto de Presupuestos para 2020 del INJ asciende a 2.526.836 euros si bien, dado el carácter transversal del que se dota, «la inversión en políticas de juventud del Gobierno es muchísimo más amplia».

Además, confían en seguir atrayendo fondos de la UE, que en la actualidad ofrece a Nafarroa más de 500.000 euros anuales para políticas en materia de juventud.

Amatriain ha hecho un llamamiento a los grupos a que comprendan «la importancia de contar con una dotación presupuestaria adecuada para la puesta en marcha de políticas públicas en materia de juventud».

Por Navarra Suma, Ángel Ansa, que en su día estuvo al frente de la subdirector general de Juventud con UPN en el Gobierno, se ha mostrado a favor de la institución del INJ y ha abogado por la creación de un Plan Foral de emprendimiento juvenil y otro de retorno del talento joven.

Jabi Arakama, de Geroa Bai, ha cuestionado la gestión de Ansa y ha considerado que tan solo han pedido la comparecencia para «mostrar sus excusas de malpagador» y mostrarse como un «sufrido gestor» de una crisis «caída del cielo» denunciando que, mientras, gastaban en el circuito de Los Arcos o el Navarra Arena.

En la misma línea crítica con la gestión de Ansa se ha mostrado Ainhoa Aznárez, Podemos, que entre otros aspectos ha echado en cara a UPN que no apoyase la creación del Parlamento Joven.

Carlos Mena, PSN, ha señalado que en los meses que lleva al frente del Gobierno su partido «está demostrando su compromiso con el presente y el futuro de la juventud» y ha destacado la importancia de las políticas transversales, mostrando la importancia de la implicación y concienciación de todos los departamentos.

Por EH Bildu, Patricia Perales ha destacado la importancia de que la juventud «sea protagonista» y se tenga en cuenta su punto de vista a través de procesos participativos, y la transversalidad, echando de menos en este aspecto la educación, la cultura y el deporte.