NAIZ

Sindicatos vascos ven positiva la propuesta del Gobierno de Lakua para acercar presos

Los sindicatos vascos que se concentran cada mes en Bilbo en defensa de los derechos de los presos políticos vascos ven «positiva» la propuesta del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, para acercar a los presos a siete cárceles, aunque no sea «excesivamente nueva» y no suponga «una acción real».

Los sindicatos se han concentrado ante la sede de la Delegación del Gobierno español en Bilbo. (FOKU)
Los sindicatos se han concentrado ante la sede de la Delegación del Gobierno español en Bilbo. (FOKU)

En una movilización desarrollada frente a la Delegación del Gobierno español en Bilbo, y tras una pancarta en la que se podía leer «Konponbide garaia da. Orain Presoak», los sindicatos ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, CNT, CGT/LKN, EHNE, Hiru y Etxalde han advertido de que, tal y como llevan haciendo desde enero de 2019, su planteamiento de cara a futuro sigue siendo movilizarse el tercer viernes de cada mes.

En declaraciones a los medios, Cristina Álvarez, representante de LAB, ha señalado que estas centrales reivindican la excarcelación de los presos enfermos, el acercamiento a prisiones de Euskal Herria, así como que se analice cada situación para que se produzcan cambios de grado.

Tras considerar que, a día de hoy, «no se ha dado ningún paso real» para corregir la actual política penitenciaria, pese a que existan «propuestas encima de la mesa», ha incidido en que los sindicatos «continuarán concentrándose» hasta que no haya cambios.

Preguntada por la propuesta del secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, para trasladar a 210 presos a siete cárceles de Euskal Herria y del entorno, la representante sindical ha advertido de que es «una propuesta, no una acción real», por lo que la «reivindicación sigue vigente». «Es positiva, pero tampoco es excesivamente nueva», ha manifestado.