NAIZ

Urkullu se reúne con 39 imames de mezquitas vascas en la primera reunión de la comisión Ados

Iñigo Urkullu ha presidido la primera reunión de la comisión Ados, reuniéndose con 39 imames de mezquitas vascas, a los que ha presentado el Manifiesto por la Convivencia impulsado en colaboración con las comunidades islámicas.

Urkullu saluda a los imames, esta tarde en Lehendakaritza. (IREKIA)
Urkullu saluda a los imames, esta tarde en Lehendakaritza. (IREKIA)

39 imames de mezquitas vascas han acudido a la cita de Lehendakaritza con su titular, Iñigo Urkullu, y el secretario general de Derechos Humanos del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández. Con la reunión se pone en marcha la comisión Ados, en la que están representadas las comunidades islámicas junto al Gobierno de Lakua, Eudel y diputaciones forales.

«Su misión es promover y consolidar una convivencia integrada de las comunidades islámicas en la sociedad vasca como parte de la misma», explica Lakua.

Esta reunión ha servido para presentar el Manifiesto por la Convivencia elaborado en colaboración de instituciones y comunidades islámicas, con el objetivo de defender «una convivencia pacífica en el respeto a la pluralidad».

Urkullu ha definido como «un honor» participar en este encuentro y ha añadido que «necesitamos compartir la causa común que recoge el Manifiesto por la Convivencia».

Incluye «compromiso con los derechos humanos, la cultura de paz y el respeto a la persona», lo que implica «el rechazo, condena y oposición absoluta hacia cualquier forma de terrorismo, violencia o vulneración de derechos humanos que pretenda justificarse en la religión o cualquier otro pretexto de carácter político, social o cultural»; «compromiso con el pluralismo y la diversidad», que se traduce en rechazo a cualquier xenofobia, racismo o islamofobia; «compromiso con la igualdad de género», concretado en oposición a «cualquier forma de violencia, agresión o abuso sexual hacia las mujeres»; «compromiso con la solidaridad», potenciando la integración y la justicia social; y «compromiso con la convivencia».

«La educación tiene una importancia extraordinaria. Es imprescindible ofrecer herramientas de pedagogía, experiencia y vivencia personal que permitan interiorizar la profundidad de la dignidad humana y de estos compromisos», ha añadido Urkullu en su discurso.