NAIZ

Varias finales de torneos darán paso al Abierto de Australia

Esta madrugada y el sábado por la mañana se decidirán los torneos australianos de Hobart y Adelaida, así como el neozelandés de Auckland. Después vendrá el primer grand slam del año, que ya se encuentra inmerso en las previas.

Ashleigh Barty devuelve una pelota en su semifinal en Adelaida. (Brenton EDWARDS/AFP)
Ashleigh Barty devuelve una pelota en su semifinal en Adelaida. (Brenton EDWARDS/AFP)

El primer grand slam del año, el Abierto de Australia, siempre suele llegar con varios torneos cercanos que se disputan los días previos. En la competición femenina, este sábado por la mañana y en la madrugada se decidirán los torneos de Hobart y Adelaida, ambos en Australia.

El primero de ellos, a partir de las 3.00 hora de Euskal Herria, lo disputarán la kazaja Elena Rybakina, tercera favorita, y la china Shuai Zhang, cuarta cabeza de serie. Rybakina ha vencido este viernes a la inglesa Heather Watson, después de dos horas y cuarto de partido, por 6-3, 4-6 y 6-4, mientras que Zhang ha tenido una semifinal más plácida al ganar en 64 minutos a la rusa Veronika Kudermetova, quita favorita, por 6-3 y 6-4.

Rybakina solo tiene un título WTA en su palmarés, el conseguido el 21 de julio del año pasado en Bucarest, mientras que Zhang tiene dos, ambos en Guangzhou (China) conseguidos en 2013 y 2017.

En Adelaida, las finalistas serán la australiana Ashleigh Barty (7.00), principal favorita del torneo, y la ucraniana Dayana Yastremska. La tenista local ha vencido en semifinales a la estadounidense Danielle Collins, no sin dificultades y tras casi dos horas de partido, por 3-6, 6-1 y 7-6(5), mientras que Yastremska ha ganado a la bielorrusa Aryna Sabalenka, sexta cabeza de serie, por 6-4 y 7-6 (4), tras una hora y 44 minutos de partido.

Barty, que ganó la última edición de Roland Garros, aspirará a su octavo título de la WTA, mientras que para Yastremska, caso de ganar, sería su cuarta victoria.

Final francesa en Auckland

En la competición masculina se decidirán los torneos de Adelaida (Australia) y Auckland (Nueva Zelanda). En el primero, el ruso Andrey Rublev, tercer favorito, y el sudafricano Lloyd Harris, ambos de 22 años, protagonizarán la final del torneo a partir de las 8.30.

Rublev, nº18 de la ATP, parece claro favorito ante Harris, nº91, y que proviene de la fase previa. El ruso aspira a su cuarto título (Umag 2017, Moscú 2019 y Doha 2020) y Harris se presenta en su primera final.

El único pero para el tenista ruso es si le afectará el desgaste de las semifinales, toda vez que ha necesitado de 3 horas para vencer al canadiense Felix Auger-Aliassime en un igualadísimo partido por 7-6(5), 6-7(7) y 6-4.

Harris ha estado casi una hora sobre la pista central para derrotar al estadounidense Tommy Paul, que ha llegado también al cuadro final desde la fase previa, por 6-4, 6-7(3) y 6-3.

En Auckland, los franceses Ugo Humbert y Benoit Paire serán los protagonistas de la final del torneo (2.30). Humbert, 21 años, se ha deshecho del estadounidense John Isner, cuarto cabeza de serie, por 7-6(5) y 6-4 en 1 hora y 20 minutos, mientras que Paire ha necesitado de casi dos horas para llegar a la final tras un 6-4, 6-7(1) y 6-2.

Será la primera final ATP para Humbert, que ha conseguido ganar todos los puntos que ha disoutado con su primer servicio, 38 de 38. Paire atesora 3 títulos TP: Bastad (2015), Marrakech (2019) y Lyon (2019), los tres sobre tierra batida.