naiz
Teherán

Irán pasará a Ucrania las cajas negras del avión derribado

La Organización de la Aviación Civil de Irán ha anunciado que va a enviar a Kiev las cajas negras del avión de Ukraine International Airlines (UIA) derribado por error con 176 personas a bordo el pasado 8 de enero.

Velas colocadas ante los nombres de las víctimas del avión ucraniano derribado en Irán. (Tolga Akmen | AFP)
Velas colocadas ante los nombres de las víctimas del avión ucraniano derribado en Irán. (Tolga Akmen | AFP)

El director general de la Junta de Investigación de Accidentes de la Organización de la Aviación Civil, Hasan Rezaifar, ha explicado este sábado que, a petición de las autoridades ucranianas, las cajas negras del avión derribado tras ser alcanzado por un misil «no se leerán en Irán, sino que se transferirán a Ucrania para su análisis y lectura».

En el proceso que se abrirá en Kiev participarán expertos de Canadá, Estado francés y Estados Unidos, tal como ha detallado Rezaifar, citado por la agencia Tasnim.

En caso de que no sea posible realizar el análisis de las cajas negras en Ucrania, estas serán enviadas a París.

El pasado 15 de enero, la Fiscalía General y el Servicio de Seguridad (SBU) de Ucrania pidieron a Irán la entrega de las cajas negras para asegurar su «adecuada» descodificación y para «preservar las pruebas».

Indemnizaciones para las familias

Por su parte, el Gobierno canadiense demandó el viernes a las autoridades iraníes que indemnicen a las familias de las 176 víctimas del siniestro, ocurrido el 8 de enero, y abogó por enviar las cajas negras al Estado francés o al propio Canadá.

En la tragedia del Boeing 737 de UIA murieron 82 iraníes, 57 canadienses y otras 29 personas que residían en el país norteamericano, y 11 ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), entre otras nacionalidades.

Las autoridades iraníes negaron durante los primeros días que se tratara de un derribo, hasta que el día 11 las Fuerzas Armadas reconocieron que abatieron involuntariamente el aparato al confundirlo con un misil de crucero.

Esta catástrofe coincidió con un aumento de las tensiones entre Teherán y Washington tras la muerte en un bombardeo estadounidense del general iraní Qasem Soleimani y el posterior ataque de Irán a una base en Irak con tropas estadounidenses.