NAIZ
DONOSTIA

La Coalición Europea por el Derecho a la Vivienda anuncia una movilización unitaria el 28M

Los participantes en el encuentro de la Coalición Europea por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad han acordado la celebración de una movilización el 28 de marzo, el «Housing action Day».

Concentración de Stop Desahucios Euskadi en Donostia este fin de semana. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Concentración de Stop Desahucios Euskadi en Donostia este fin de semana. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Los participantes en el encuentro de la Coalición Europea por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad, organizado por Stop Desahucios Euskadi en Donostia, han acordado la celebración de una movilización el 28 de marzo, el "Housing action Day".

Según informó este domingo Stop Desahucios Euskadi, se trata de una «movilización unitaria en las principales ciudades de Europa, para visibilizar la mercantilización de la vivienda y exigir que no haya personas sin casa ni casas sin personas».

«Y para denunciar la especulación del alquiler promovida por fondos buitres y plataformas como AIRBNB, la proliferación de pisos turísticos que expulsan a los vecinos de sus barrios, la privatización de viviendas públicas, los desahucios diarios sin alternativa habitacional, el sinhogarismo creciente o los abusos bancarios», añadió.

Asimismo, recordó que, «como anticipo a dicha movilización», los integrantes de la coalición y las asociaciones Alokairu, Zaharrean Bizi, Bizilagunekin y Donostia Defendatuz, se concentraron el viernes en Benta Berri y en el Boulevard para denunciar que Blackstone-Testa Socimi son «dueños de 510 viviendas VPO que se liberalizarán a precios de mercado dentro de unos pocos años, y que están intentando desahuciar a personas y familias vulnerables como Victoria, pensionista que reclama un alquiler acorde a sus ingresos».