NAIZ

La última década se cerró con casi 90 muertes violentas de periodistas al año, según la ONU

Unos 900 periodistas murieron de forma violenta en todo el mundo entre 2010 y 2019, según un observatorio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que ha alertado de los «importantes riesgos» que persisten para ejercer la profesión a pesar de la mejora registrada el último año.

Protesta tras la muerte del periodista mexicano Javier Valdez. (Yuri CORTEZ / GETTY IMAGES / AFP)
Protesta tras la muerte del periodista mexicano Javier Valdez. (Yuri CORTEZ / GETTY IMAGES / AFP)

El Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) registró el año pasado 56 casos, un descenso en relación a los 99 de 2018 y un dato sin precedentes en una década en la que la media ha sido de 90 periodistas muertos al año. América Latina, con 22 muertes violentas, fue el año pasado la región más peligrosa para ejercer la profesión, por delante de Asia-Pacífico, con 15, y Oriente Próximo, con diez.

La Unesco ha advertido de que la vida de los informadores no solo está amenazada en contextos de guerra, ya que seis de cada diez casos corresponden a países en los que no existe un conflicto armado. La agencia confirma un «notable repunte» de la tendencia y recuerda que en 2014 la cifra de periodistas que murieron de forma violenta fuera de zonas de guerra representaba apenas una tercera parte.

El informe también pone de manifiesto la imperante impunidad, ya que desde 2006 se habrían resuelto menos de uno de cada ocho casos, con una tasa de impunidad del 90%, «escandalosamente alta» a ojos de la Unesco.

La directora general de la agencia, Audrey Azoulay, ha subrayado que la organización está profundamente preocupada por la «hostilidad y la violencia de que son objeto demasiados periodistas en todo el mundo». «Esto socava el debate democrático», ha lamentado.