NAIZ
MADRID

El Gobierno español quiere revisar el Código Penal, incluidos los delitos de rebelión y sedición

La portavoz del Ejecutivo español, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno prevé una amplia reforma del Código Penal que abarque «todos los capítulos», incluidos los delitos sexuales, los medioambientales y también los de rebelión y sedición.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno español.
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno español.

La ministra portavoz del Ejecutivo español, María Jesús Montero, ha confirmado la voluntad de Pedro Sánchez de promover en el Congreso de los Diputados un «debate abierto, previo contacto con los grupos parlamentarios» respecto de la reforma del Código Penal que incluya la «tipificación de los delitos vistos respecto a los comportamientos producidos en Cataluña», en referencia a la rebelión y la sedición.

Los periodistas han preguntado a Montero por la posibilidad de revisar el delito de sedición, toda vez que Sánchez planteó ayer que, tal y como está tipificado en el Estado español, contiene elementos no homologables con otros países europeos.

Montero ha insistido en que el Ejecutivo pretende abrir un debate amplio que afecte no solo a ese delito, por el que fueron condenados a prisión los líderes independentistas catalanes, sino a otras materias, como el consentimiento en la relaciones sexuales, que quedó pendiente la pasada legislatura.

Cuestionada en varias ocasiones sobre esta materia, ha recalcado que se va a abrir un proceso de revisión, cuyo alcance no está cerrado, que afecta también a los delitos medioambientales y a «los acontecimientos ocurridos en Cataluña». No ha querido ahondar más sobre el sentido de la reforma que se plantea.

Sí ha aclarado que la posible revisión del delito de sedición no forma parte del acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Podemos, de modo que no hay una unidad de voto predeterminada, sino que se intentará llegar a un acuerdo con todos los partidos, incluido el PP.

Eso sí, «el espíritu de la reforma será el de los anuncios del presidente del Gobierno y el que figuraba en el programa electoral», ha advertido Montero.

Como sobre esta cuestión concreta el Gobierno de coalición aún no tiene una posición común, fuentes del Ejecutivo explican que aún no está decidido si la propuesta de reforma del Código Penal partiría del Gobierno con la presentación de un proyecto de ley al respecto o del Grupo Socialista con una proposición de ley.

Esta segunda opción permitiría a Unidas Podemos presentar su propia propuesta, escenario que fue al que apuntó Sánchez en su entrevista anoche en TVE al señalar que este sería un debate que tendría que abrirse en el Gobierno.