Oihane Larretxea
GETARIA

El museo Balenciaga propone indagar en la figura del modisto en su nueva programación

Hoy se cumplen 125 años del nacimiento del modisto Cristóbal Balenciaga, considerado uno de los grandes creadores de la Alta Costura. El museo ha presentado hoy la programación que ha preparado para este 2020, cuyo objetivo es acercarse a su figura a través de dos exposiciones y un congreso internacional.

La primera de las nuevas exposiciones estará lista en febrero. (Gorka RUBIO I FOKU)
La primera de las nuevas exposiciones estará lista en febrero. (Gorka RUBIO I FOKU)

Cuentan que Cristóbal Balenciaga, nacido tal día como hoy hace 125 años en Getaria, no se exponía ante los medios de comunicación ni se prodigaba en los actos que formaban parte de la vida social, artística e intelectual del París de las décadas centrales del pasado siglo. Cuentan, también, quienes tuvieron la suerte de tener con él un trato cercano y de confianza, que era estricto pero atento, serio en el trabajo pero relajado y, sobre todo, generoso.

Se ha publicado y estudiado mucho sobre Balenciaga y, sin embargo, aún quedan preguntas que responder y aspectos en su carrera profesional por esclarecer. Lo mismo ocurre con su persona. Precisamente, el museo que dirige Miren Vives ha explicado esta mañana en rueda de prensa que la programación de este 2020 persigue despejar todas estas lagunas. Al menos algunas de ellas.

Según ha contado, se ha propuesto una fórmula mixta en este año que se conmemora el 125º aniversario de su nacimiento. La interpretación de su obra a través de dos exposiciones y la investigación con la celebración del I Congreso Internacional Cristóbal Balenciaga los días 1 y 2 de octubre.

Dos nuevas exposiciones

El museo cierra hoy sus puertas para reabrirlas el próximo 29 de febrero con la nueva exposición. Se trata de la tercera y última entrega de la serie ‘Moda y Patrimonio’ y que lleva por título ‘Cristóbal’. Toda una declaración de intenciones. Se pondrá el foco en el propio creador y la huella que como persona ha dejado tras de sí a través de diversos objetos que le pertenecieron. También se podrá ver correspondecia privada, o prendas de vestir que den una pista sobre su persona, sus gustos, sus apegos…

Igor Uria, comisario y director de colecciones del museo, ha dicho que «se trata de destacar el quién» y preguntarnos a través de los objetos expuestos quién fue. «La importancia de la no presencia y del silencio eran su seña de identidad», ha agregado.

La primera muestra se podrá visitar hasta el 22 de junio. A partir de entonces se volverá a abrir un paréntesis para preparar la segunda, que acogerá la coleccion Balenciaga del diseñador Azzedine Alaïa. Según han explicado, el diseñador tunecino era un apasionado de la moda de las décadas de los 30 y 50 y acumuló infinidad de piezas de los más grandes, entre ellos, claro, Balenciaga.

Se trata de una exposición inédita bajo la dirección del reconocido comisario de moda Olivier Saillard. Unas 80 piezas de ambos modistos, de los archivos Alaïa, dialogarán por primera vez «mostrando un sorprendente número de elementos compartidos». Procedente de una muestra de París, llegará a Getaria el 15 de julio en una propuesta ampliada donde se mostrarán 120 modelos inéditos. Se podrá visitar hasta el 31 de diciembre.

Investigar su legado

El postre llega en forma de congreso. El I Congreso Internacional Balenciaga de investigación estará dirigido al mundo académico con la intención de incentivar nuevas interpretaciones y datos en torno a su persona, el contexto y la obra del creador. Los resultados se recogerán en una publicación de difusión científica.

Según ha avanzado Uria, se recibirán trabajos y propuestas de investigación innovadoras y de calidad sobre su figura y legado y un equipo especializado, compuesto por estudiosos y expertas de la obra de Cristóbal Balenciaga, se ocupará de valorarlas.