NAIZ
DONOSTIA

El PNV convocará la comisión de seguimiento del acuerdo con el PSE tras la actuación de Santano

El PNV de Gipuzkoa convocará la comisión de seguimiento del acuerdo suscrito en junio de 2019 por jeltzales y PSE para abordar la situación creada tras el pacto presupuestario alcanzado por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, con Elkarrekin Podemos y EH Bildu.

Firma del acuerdo entre PSE y Elkarrekin Podemos. (@jasantano)
Firma del acuerdo entre PSE y Elkarrekin Podemos. (@jasantano)

El Gipuzko Buru Batzar del PNV ha emitido una nota en la que critica la actuación del alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE), por acordar las cuentas municipales con Elkarrekin Podemos y con EH Bildu y haber «roto unilateralmente» al acuerdo con la formación jeltzale. «El tiempo ha demostrado que Santano y el PSE no querían ni quieren acuerdos con el PNV en Irun», señala.

El GBB se remite al acuerdo suscrito en junio de 2019 por jeltzales y PSE, que «obliga» a ambas formaciones a «garantizar mediante la negociación la aprobación de los presupuestos municipales» mediante un proceso negociador. «En el caso de no alcanzarse un acuerdo a nivel local, las direcciones territoriales de ambos partidos se comprometen a intervenir con el objeto de encauzar las diferencias y garantizar el acuerdo», subraya la nota de la dirección jeltzale en Gipuzkoa.

Sin embargo, en Irun, Santano y el PSE, «saltándose la obligación inexcusable de negociar con el PNV en sus distintos ámbitos, local y territorial, si fuera necesario, presentan acuerdos presupuestarios cerrados con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, contraviniendo clamorosamente la norma acordada».

El PNV también arremete contra Elkarrekin Podemos y EH Bildu, cuyo «carácter táctico y falaz en la fase de designación del alcalde ha quedado también acreditado».

Por todo ello, anuncia que el PNV convocará la comisión de seguimiento del acuerdo a nivel territorial para abordar «la situación creada por la actuación del señor Santano y su grupo municipal».

Mientras tanto, la formación jeltzale mantendrá las enmiendas presentadas al presupuesto municipal de Irun.