Naiz

La Pamplonesa comienza su «segundo centenario» con un ciclo de ocho conciertos

Tras la celebración de sus cien años de vida en 2019, la banda de música municipal La Pamplonesa ha presentado el programa ‘Un año más de emociones’, con ocho conciertos en el Teatro Gayarre para comenzar «su segundo centenario», en el que añade un «componente de formación» al aspecto artístico.

La Pamplonesa ofrecerá ocho conciertos en el Gayarre.
La Pamplonesa ofrecerá ocho conciertos en el Gayarre.

Este vendrá dado por las numerosas colaboraciones con las que contarán en este programa, entre las que se encuentran entidades como el Conservatorio Superior de Música de Nafarroa, el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, la Escuela de Música Joaquín Maya o artistas de la talla de Serafín Zubiri o Fernando Salinas.

Con ello, el director de La Pamplonesa, Vincent Egea, pretende convertir a la banda en una importante «plataforma» para los futuros músicos, que afrontan un reto de «máxima exigencia» y visualizan «lo que podría ser su futuro» al tocar con la agrupación profesional, con un repertorio difícil y frente a un teatro con público.

El programa comenzará este 26 de enero con ‘Molto Rossini. Clásicos Populares’, un espectáculo compuesto por siete oberturas de ópera bufa, es decir, con un componente cómico y de humor que, según Egea, junto con la viveza de la música de Rossini sorprenderá y moverá al público del Gayarre en sus butacas.

Se extenderá hasta el 31 de mayo y cerrará con ‘Danzas del Mundo’ y un repertorio basado en las danzas folclóricas de autores como Brahms, Dvorak, Grieg o Mussorgsky; asimismo, La Pamplonesa homenajeará a Beethowen en su 250 aniversario y a los tangos de Piazzolla y se acercará al presente a ritmo de pop-rock y Nino Bravo.

De ponerle la voz a este último se encargará Serafín Zubiri en mayo con dos conciertos, que ha asegurado que «lo mejor» que ha hecho en su vida, que poder cantar con La Pamplonesa es un «lujo impagable» y que «ha descubierto un formato que no conocía» por todos los matices aporta tocar con una banda «de primera división».

«He podido colmar todas mis expectativas como artista. Me podría morir tranquilo», ha sentenciado Zubiri a Efe después de añadir que se encuentra preparando otros proyectos como un monográfico sobre Eurovisión que ha asegurado que tratará de presentar en Iruñea.

Junto a Egea y Zubiri, en la rueda de prensa han participado el subdirector de La Pamplonesa, Jesús Garisoain; el vicepresidente y coordinador de la banda, Luis Mari Remesar y la concejala del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento, María García-Barberena, que ha afirmado que para el Consistorio es «un deber» apoyar a la banda.