Ion SALGADO
GASTEIZ

La sociedad pública Acuaes renuncia al proyecto del embalse de Barron

La plataforma contraria al embalse y Ecologistas en Acción han destacado que ha quedado «desestimada definitivamente la construcción del embalse de Barron».

Comparecencia que han ofrecido en Gasteiz sobre el proyecto del embalse de Barron. (Juanan RUIZ/FOKU)
Comparecencia que han ofrecido en Gasteiz sobre el proyecto del embalse de Barron. (Juanan RUIZ/FOKU)

La plataforma contraria al embalse de Barron y Ecologistas en Acción han informado de que Acuaes ha renunciado al proyecto.

Según han informado, la sociedad pública ha enviado un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica en el que advierte de que «la evidencia de un coste económico que desborda con mucho los términos financieros previstos en el Convenio de Gestión Directa de Acuaes, y ante la imposibilidad de garantizar el adecuado cumplimiento de todas las convenciones contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental, esta sociedad desiste de ejecutar el proyecto ‘Mejora y modernización del regadío de la zona regable de valles alaveses’».

«Esta decisión de Acuaes viene avalada por un informe de viabilidad solicitado por Ecologistas en Acción, donde se concluye que el embalse de Barron no es viable ni social, ni económicamente, y que el impacto es muy fuerte y negativo, además concluye que existen alternativas», han señalado la plataforma y Ecologistas en Acción, que han mostrado su satisfacción por esta decisión, que «pone punto y final a la construcción del embalse».

EH Bildu ha saludado una decisión que «viene a corroborar lo que veníamos denunciando los últimos cuatro años y que se ratificó con el informe de la Fundación Nueva Cultura del Agua y las jornadas que hubo al respecto». «Quedo claro desde un principio que se trataba de un proyecto sobredimensionado e innecesario dado que había alternativas más sostenibles para afrontar el regadío de la zona», ha apuntado el portavoz del grupo soberanista en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, que va a solicitar a Madrid la confirmación oficial de la paralización del polémico proyecto.

En la misma línea se ha pronunciado Equo, que ha incidido en que «el embalse de Barron es un proyecto que atenta gravemente contra la fauna y la flora de la zona, además de suponer un perjuicio para sus habitantes». El partido ha pedido al nuevo Gobierno español «una política hidrológica acorde con los retos actuales de emergencia climática que priorice la producción alimentaria y que considere los factores climáticos y los recursos hídricos existentes en plena crisis climática».

«Es necesario  avanzar hacia una gestión pública del agua eficiente y ecológica, dejando atrás la vieja política de los grandes embalses», ha destacado, y ha puesto en valor «el trabajo realizado por los movimientos ecologistas, la plataforma contra el embalse de Barrón y las diversas iniciativas institucionales llevadas a cabo para paralizar el proyecto».