NAIZ

Mendia respalda pactos con EH Bildu: «Ya no tenemos violencia, hay que hacer política»

Un día después de revelarse los acuerdos presupuestarios entre PSE y EH Bildu en Irun –también entre PSN y esta fuerza en Nafarroa–, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, lo ha avalado dentro de la apuesta por mejorar la vida ciudadana y ha abierto el juego político «a todos, salvo el PP, que se ha autodescartado».

Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (FOKU)
Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (FOKU)

«Este es un tiempo inédito en Euskadi, no tenemos violencia, hay que hacer política», ha defendido esta mañana en Radio Euskadi la líder del PSE, Idoia Mendia, preguntada por los acuerdos presupuestarios de su partido con EH Bildu en Nafarroa o Irun, conocidos en las últimas horas, o la luz verde del soberanismo de izquierdas a la investidura de Pedro Sánchez.

Sobre lo ocurrido en Irun, Mendia ha dicho que «nosotros firmamos un acuerdo marco con el PNV para la gobernabilidad del conjunto de las instituciones, pero entiendo que el alcalde José Antonio Santano [del PSE] lo que ha hecho ha sido trabajar las diferentes enmiendas con unos y con otros».

No considera extraño que Santano haya pactado con EH Bildu teniendo en cuenta que el año pasado esta fuerza ya estuvo cerca de acordar presupuestos con el Gobierno de Lakua: «No fue porque no trabajáramos ni avanzáramos muchísimo, sino porque a EH Bildu le entró vértigo en el último momento», sostiene.

«El PSE inauguró de alguna manera hace cinco años una etapa en la que movimos una ficha por la gobernabilidad del país, acordar, mojarnos... Lo que ocurre ahora es que hay otros partidos que han entrado en ese juego [ha dicho en clara alusión a EH Bildu] y en ese juego estamos todos, salvo el PP que se ha autodescartado. El PP ha renunciado a hacer política en Euskadi y en España ha optado por transformarse en Vox».

Mendia se ha negado a confirmar que tras las próximas elecciones autonómicas en la CAV se vayan a mantener los acuerdos PNV-PSE.

Transferencias y presos

Sobre autogobierno, ha considerado que los compromisos sobre transferencias «irán bien» y que este 2020 se resolverá en la CAV «un gran número, aunque no sé si todas».

En cuanto a la cuestión de los presos, ha dicho que «nosotros defendemos el acercamiento, les vendrá bien para un camino individual a la reinserción», pero ha dejado claro que «eso no será en bloque en ningún caso», por lo que cree que las declaraciones de Jonan Fernández resultan contraproducentes. «Hay que ser discretos», ha planteado.